08 de febrero de 2020
08.02.2020
Fotografía

Las Miradas estenopeicas de Damián Lajara, un enfoque diferente de los retratos

El museo Cristóbal Gabarrón de Mula acoge una colección de fotografías del artista tomadas con esta técnica que data del siglo XIX

08.02.2020 | 04:00
Las Miradas estenopeicas de Damián Lajara, un enfoque diferente de los retratos

Este año 2020 es muy especial para Mula. El Museo Cristóbal Gabarrón celebra su XV aniversario, desde que los príncipes de Asturias, hoy reyes de España, inauguraran el 8 de junio de 2005 las instalaciones en Mula. Por otra parte, Cristóbal Gabarrón nace el 25 de abril 1945, el mismo día que se reúnen en San Francisco los delegados de cincuenta países para finalizar la redacción de la Carta de las Naciones Unidas que se firmó el 26 de junio en la misma ciudad.

Por todo ello, en este año se cumple un doble hito, el 75 aniversario del nacimiento de Cristóbal Gabarrón y el 75 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas, con quien el artista mantiene una fluida relación desde 1986.

Para la Fundación Casa Pintada «es una alegría iniciar este año tan significativo inaugurando en su museo de Mula, esta exquisita, bella y mágica exposición» de Damián Lajara, quien con sus Miradas estenopeicas brinda una narrativa visual muy original y personal.

Los retratos, paisajes urbanos y bodegones de Lajara que se pueden contemplar en esta exposición son de una gran calidad artística, reflejan un escenario mimado, pensado, bien elaborado con la intencionalidad de contar una triple historia: la de la mirada del artista, la del personaje o paisaje representado y la del visitante de la muestra.

Retratos de personas del mundo de la cultura o de la política, como el artista Cristóbal Gabarrón; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el periodista Pedro Soler o la fotógrafa María Manzanera, entre otros, que Lajara admira y aprecia. Todo ello, fotografiado con la técnica de la estenopeica, que se comienza a practicar en el siglo XIX y que se caracteriza por la ausencia de lentes y objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, botes o cualquier otro artefacto al que podamos cerrar el paso a la luz.

Se trata de una exposición diferente, de las que no acostumbramos a ver en los museos; sin embargo, esta es la segunda vez que la fotografía estenopeica se cuela en el museo, ya en 2015 se celebró el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica con un taller, el posterior revelado de fotografías tomadas con cámaras estenopeicas y la exposición de las mismas.

José Damián Lajara Lucas (1952, Abanilla), fotógrafo y realizador, después de estudiar ATS en 1972, se traslada a Barcelona. Sus primeros trabajos fotográficos fueron de retratista, pasando a trabajar para la agencia de modelos New Top; las revistas, Inventos y Tecnología, El mueble y Caravaning y Bouquet. Edita su propia revista de fotografía especializada en moda Bigudí, realizando reportajes a artistas como Alaska, Bertín Osborne o Josep Carreras. En 2005 se instala en Murcia, donde produce en Televisión Murciana (TVM), La Opinión TV y Popular TV, compaginándolo con diversas exposiciones de fotografía o vídeo arte en la Región.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook