El escritor Chufo Lloréns viaja a la Europa de los albores del siglo XX en su nueva novela 'El destino de los héroes', en la que reconstruye una época convulsa y trepidante, marcada por los avances tecnológicos, los cambios sociales y la I Guerra Mundial, a través de la historia de una saga familiar.

Lloréns, un especialista en novela histórica que ha vendido 1.000.000 de ejemplares con obras como 'Te daré la tierra' y 'Mar de fuego', ambientadas en la Barcelona medieval, explora ahora la gestación de un nuevo siglo que supuso un punto de inflexión en las mejoras sociales y el desarrollo artístico, pero que dio paso también a unas guerras devastadoras. "Pienso que el lector actual tendrá curiosidad por esta época", augura Lloréns en la presentación de 'El destino de los héroes', que aborda los inicios de la industria automovilística y aeronáutica en España, o episodios trágicos como la guerra del Rif y el desastre de Annual, batalla en la que murieron más de 11.000 militares españoles.

Sobre el éxito de sus títulos, Lloréns ha explicado que la primera obligación del escritor "es zarandear al lector para obligarle a atender a lo que está leyendo y a que tenga ganas para seguir con la lectura", motivo por el que estructura sus largas novelas en capítulos cortos, para que se puedan leer de un tirón. Además de los grandes hechos históricos, el autor busca las anécdotas de esos períodos, "que es lo que hace que el lector se amarre a la historia" que narra el libro.

Para escribir la novela, Chufo Lloréns se ha inspirado en esta ocasión en familiares de su madre, pues en otras ocasiones ya había creado personajes a imagen de parientes de su padre y consideraba que "tenía una deuda" con su familia materna, en la que descubrió "cuatro personas con una vida realmente azarosa".

En 'El destino de los héroes', el autor relata las vidas de sus protagonistas, el aristócrata español José Cervera y la joven parisina Lucie Lacroza, a quienes sendas pérdidas amorosas acaban uniéndoles en matrimonio, y las de sus tres hijos, Félix, Pablo y Nicolás.

Las 850 páginas de la novela abarcan así la historia de una saga familiar que transita por el París bohemio y el Madrid castizo de la época, pero que se extiende también a Barcelona, San Sebastián, Lisboa, Caracas, Melilla o Marruecos.

Escenas costumbristas

Las páginas de 'El destino de los héroes', escritas con un estilo ágil, se nutren de una trama que incluye amor, traición, tragedia, acción, aventura o suspense, con el telón de fondo de escenas costumbristas y de una crónica histórica que dota al relato de mayor verosimilitud.

Así, el lector conocerá el desarrollo de la industria automovilística y aeronáutica en España gracias a empresas como la Compañía General Española de Coches Automóviles E. de la Cuadra, la Compañía Hispano-Suiza o la empresa CASA, Construcciones Aeronáuticas S.A., o la aparición del cinematógrafo en el país de la mano de los hermanos Baños,

Los personajes ideados por el escritor conviven con personalidades de la época; pintores como Cézanne, Toulouse-Lautrec, Degas o Pissarro, el escultor Mariano Benlliure, la bailarina Ana Pavlova o los escritores Marcel Proust y Émile Zola.

Aparecen también políticos de la talla de Álvaro Figueroa, Conde de Romanones, el presidente de la República de Venezuela, Joaquín Crespo, los ministros franceses Charles Dumont y Georges Clemenceau, o miembros de la realeza, como la reina Victoria Eugenia de Battenberg y el rey Alfonso XIII.

Junto a los personajes históricos, Lloréns recrea una época con sus modas, ambientes, lugares de recreo, costumbres y sucesos, que envuelven unas vidas atrapadas en las tensiones sociales y los conflictos bélicos de los últimos años del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Todo ello lleva a Lloréns a escribir largas novelas, una tendencia que el autor considera inherente al género, pues son obras "de lectura larga, para un tiempo de descanso o un verano" y "si tratas de forma breve el tema histórico, quizás decepcionas al lector".

El escritor, de 89 años, ha tardado cuatro en escribir su última novela, un tiempo de gestación en el que cada personaje puede evolucionar de forma distinta a como lo imaginó al principio y en el que ni él mismo conoce el final de la historia, que decide tras "un proceso largo en el que a veces no se pasa bien". Para 'El destino de los héroes', Chufo Lloréns avanza que el libro "tiene un final abierto y que el lector podrá escoger cómo imagina lo que ocurre al final".