El Archivo General de la Región de Murcia se aventura con el séptimo arte y ofrecerá, por primera vez, una programación cinematográfica que brindará la oportunidad a los murcianos de poder disfrutar del visionado de películas de éxito dentro del ciclo 'Archivos de cine'. Se trata de la principal novedad que presentaron ayer el director general de Bienes Culturales, Rafael Gómez, y el director del Archivo General, Javier Castillo, quienes dieron a conocer la programación completa del primer semestre del año del Archivo General.

Este centro acogerá durante estos meses una variada oferta cultural como parte del programa de actividades 'Archivo General, en marcha' que este año contará, además de con el nuevo ciclo cinematográfico, con música de cámara y exposiciones, entre otras acciones.

El novedoso ciclo 'Archivos de cine' ofrecerá, de manera gratuita, una selección de filmes en los que los archivos y los documentos juegan un papel relevante. «No se trata de cintas sobre archivos, pero en la mayoría de ellas la presencia de los documentos y el acceso, la falsificación o el ocultamiento de la información resultan ser determinantes en la trama principal», destacó Gómez.

Asimismo, subrayó que cada una de las películas seleccionadas muestran una relación específica entre el mundo de los documentos y los archivos, «sin duda, una ocasión para disfrutar de buen cine y para reflexionar, siquiera un momento, sobre la trascendencia social de los archivos», añadió.

La primera proyección será el 28 de febrero, bajo el tema 'Los archivos de los servicios secretos', con la película El topo, de Tomas Alfredson, a la que seguirán otras temáticas y títulos como 'Archivos y Ciencia Ficción', con el visionado de Rogue one: una historia de Star Wars, de Gareth Edwards; 'Archivos de los regímenes totalitarios', con La vida de los otros, de Florian Henckel von Donnersmarc; y 'Archivos y libertad de prensa', con The Post: los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg.

Una muestra para el Tío Juan Rita

Para el primer semestre de este año, el Archivo regional ha programado varias exposiciones. La primera de ellas, que podrá visitarse del 13 de febrero al 13 de marzo, es un tributo fotográfico al Tío Juan Rita. Se trata de una selección de 54 imágenes de 33 fotógrafos, convocados a través de las redes sociales, para rendir un homenaje de agradecimiento a Juan Tudela Piernas, 'institución' de la cultura tradicional de la Región de Murcia, con motivo de su 108 cumpleaños.

Del 26 de marzo al 22 de mayo se podrá visitar la muestra Fotoperiodismo Región de Murcia 2019, en colaboración una vez más con la Asociación de Informadores Gráficos de Prensa y TV de Murcia. La exposición recogerá una selección de imágenes que fueron noticia durante el pasado 2019 en la Región.

Por otro lado, el 9 de junio, además de la fiesta de la Región de Murcia, se conmemora desde 2008 en todo el mundo el Día Internacional de los Archivos. Motivo por el que el Archivo general realiza a lo largo de más de una semana diversas actividades, que incluirá la exposición Inmaterial, visitas guiadas al centro y las I Jornadas de Archivos de la Región de Murcia.

274.000 documentos

El Archivo General de la Región de Murcia permite, a través de su página web, el acceso a 274.000 documentos y a casi un millón de imágenes consultables en línea. El conjunto de fondos y colecciones que custodia este centro supera los 400, entre públicos y privados, con documentos datados entre los años 1284 y 2019. Asimismo, son relevantes sus fondos fotográficos, que superan el millón y medio de imágenes, y las colecciones musicales, con partituras de numerosos autores murcianos.

El pasado año se mantuvo el ritmo en la incorporación de nuevos usuarios al Archivo General. Así, fueron más de 300 nuevos usuarios los que se registraron y solicitaron sus servicios, tanto de forma presencial como vía web.