El profesor, filósofo y crítico de literatura George Steiner ha muerto este lunes a los 90 años en Cambridge (Reino Unido), según ha confirmado el hijo de este escritor y humanista de origen judío al diario 'The New York Times'.

Steiner, premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2001, es uno de los más reconocidos estudiosos de la cultura europea y está considerado además el referente de la crítica literaria de la segunda mitad del siglo.

Nace en 1929 en París y en 1940 su familia se exilia a los Estados Unidos, donde prosigue sus estudios en el Liceo francés de Nueva York y posteriormente en las universidades de Chicago y Harvard.

Su vocación se orienta de forma temprana hacia la literatura y la filosofía. Es profesor en Cambridge y Ginebra y autor de una de las obras más singulares e interdisciplinares del pensamiento contemporáneo.

Ha ejercido la docencia en las universidades americanas de Stanford, Nueva York y Princeton, aunque su carrera académica se ha desarrollado principalmente en Ginebra e Inglaterra. Además, ha participado en numerosos debates universitarios en Europa y Norteamérica.

Cuenta con numerosos libros publicados como 'La muerte de la tragedia', 'Lenguaje y silencio', 'Errata, una vida examinada', 'Después de Babel', 'Antígonas' o 'Presencias reales'.

En sus trabajos analiza la repercusión que las humanidades, creación artística y conocimiento científico tienen en la configuración del espíritu humano.