Desde hace dos días, en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena cuelgan las fotografías de la realidad de las personas refugiadas en los campos de Ritsona y Moria en Grecia. Ahora, el fotolibro La otra orilla recopilará estas instantáneas; su presentación será esta tarde, a las ocho, también en el Luzzy, como una de las actividades de las VI Jornadas solidarias 'Aquí sólo queremos ser humanos', enmarcadas en el programa de Cartagena Piensa.

Con edición de Elena Ortiz y Francesca Nena Danesi, y la colaboración del Proyecto Erasmus+ Refugium coordinado por la Universidad de Murcia (UMU), se busca sensibilizar sobre la situación de las personas refugiadas en Europa y recaudar fondos para el trabajo sobre el terreno que realizará la organización en los campos de refugiados griegos.

A través de esta compilación fotográfica también se pretende reflexionar acerca de la creciente tendencia por parte de diferentes países europeos a crear áreas de control, detención y encierro destinadas a recluir a aquellas personas que se ven obligadas a migrar en búsqueda de protección o mejores condiciones de vida.

El trabajo sugiere que, además de requerirse un cambio en las políticas migratorias adoptadas por los estados y la Unión Europea, se precisa de una urgente transformación en el imaginario de la ciudadanía respecto a la migración que evite la consolidación de una sociedad indiferente, excluyente y amurallada.

Participan en la presentación del libro Joaquín Sánchez 'El Cura' y Teresa Fuentes de la Asociación Amigos de Ritsona. Presenta el acto Marta Latorre, profesora del Departamento de Sociología de la UMU.