La obra Cinco horas con Mario, protagonizada por Lola Herrera, será la actuación más destacada de la agenda del Teatro Vico de Jumilla para el primer cuatrimestre del año. Se representará el sábado 25 de abril, a las ocho de la tarde, y el precio de las entradas oscilará entre los 6 y 15 euros.

Han pasado ya más de 50 años de la publicación de Cinco horas con Mario (1966) de Miguel Delibes, una de las novelas más importantes de nuestra narrativa contemporánea, que fue llevada a la escena por primera vez el 26 de noviembre de 1979 en el Teatro Marquina de Madrid. Lola Herrera dio vida entonces a Carmen Sotillo y ahora, más de 36 años después, vuelve a meterse en la piel de este personaje que cambió para siempre su carrera teatral.

La obra es un reflejo de preocupaciones económicas, religiosas, políticas, sexuales y morales, entonces imperantes que Delibes expresa a través del lenguaje de su protagonista, que acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Culpa, soledad, incomunicación, sentido de la vida... son los temas sobre los que versa Cinco horas con Mario, que pondrá en escena, como parte de su gira de despedida, la actriz vallisoletana, conocida por multitud de obras de teatro y series de televisión, la más reciente Amar es para siempre, de Antena 3.

Dentro del circuito de artes escénicas y de la música de la Región de Murcia, a través del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes de la Región (ICA), se han programado para el fin de semana del 14 y 15 de febrero las obras Enrique IV, el último proyecto de la compañía Teatro de la Entrega protagonizado por el caravaqueño Luis Martínez Arasa; y Érase otra vez… Romeo y Julieta, una divertida versión del clásico de Shakespeare en el que la pareja está, esta vez, formada por un sapo y una rana, una original propuesta de Pupaclown.

El 1 de marzo será el turno de La luna en el jardín, Premio FETEN 2019 como mejor espectáculo para la primera infancia y Premio Azahar mejor espectáculo de teatro 2019. Esta primera programación del año también tendrá espacio para el teatro local a través de Amor en blanco y negro, de la Asociación Arriba el Telón.

El resto de la agenda estará dedicada a actos relacionados con la Semana Santa como la entrega de las menciones honoríficas, el nombramiento de la Nazarena de Honor 2020, el concierto del Aniversario de la Bandera de la Asociación Musical Julián Santos, el Certamen de Bandas de Cornetas y Tambores, concierto de Lunes Santo, el Prendimiento Infantil, el Pregón del Tambor y el Pregón del Capurucho.

Otras veinticinco funciones en febrero dentro del Circuito de las Artes Escénicas

El Circuito Profesional de la Artes Escénicas y Musicales ofrece este mes de febrero 27 de los 126 espectáculos programados en la Región en el primer semestre de 2020. De esta forma, continúa esta iniciativa del Gobierno regional que facilita la distribución y exhibición pública del trabajo de los creadores murcianos propiciando una red de espacios escénicos y compañías productoras. En concreto, esta iniciativa contará este mes con funciones seleccionadas por los programadores de los municipios de Águilas, Cieza, Ceutí, Jumilla, Lorca, Molina de Segura, Murcia y Santomera.

A las dos obras que acogerá Jumilla en este mes (Enrique IV y ‘Érase otra vez…Romeo y Julieta), y a las dos ya realizadas en el día de ayer (Juana de Losdedae Dance Company, en Cieza, y Nube nube de Periferia Teatro, en Santomera), se suma en la programación Águilas, que contará con el espectáculo Badun tss de Yampo Teatro, el viernes 7 en el Auditorio Infanta Elena; y Los siete cabritillos de Los Claveles Teatro, el domingo 9 en la Casa de la Cultura.

Por su parte, en el Teatro Capitol de Cieza se podrá ver La señora de rojo sobre fondo gris, de Pentación Espectáculos, el sábado 15; y el viernes 21, El coronel no tiene quien le escriba, de Gira y distribuciones. En cuanto a Ceutí, el municipio se estrena en el Circuito el día 21 con la obra La casa de atrás, de Teatro Silfo, en su auditorio.

Los escenarios de Murcia contarán con nueve representaciones. Así, en el Teatro Romera se verá Tic tac poe, de La Murga Teatro, el miércoles 26; el Auditorio de Cabezo de Torres contará con Áureo, de UpArte el domingo 9 y Vita brevis, de Vita Brevis Producciones, el 19; el de Guadalupe recibe a Pupaclown con Érase otra vez…Romeo y Julieta, el 23, y a Zoo Cabaret con Spanish bizarro, el 28; y el de La Alberca contará con cuatro espectáculos: El secreto de las hadas, de Monís Producciones, el 16; La casa de atrás, de Teatro Silfo, el 22, Teatro pequeño, de Teatro de la Entrega, el 27, y En viaje, de Cuarta Pared, el 29.

El escenario que más actuaciones del Circuito programa en febrero es el Teatro Villa de Molina de Molina de Segura, con seis espectáculos. Hoy se representará Los tres cerditos, de Pupaclown; una semana después, el domingo 9, se podrá ver El secreto de las hadas, de Monís Producciones; Iphigenia en Vallecas, de Serna Producciones se ha programado para el día 20; y el 22 Teatro de la Entrega pondrá en escena Fresa y chocolate. El día siguiente será el turno para el espectáculo Circo acrobático chino, de Planeta Fama; y el último día de febrero se ofrecerá Cinco horas con Mario, de Pentación Teatro.

El Circuito Profesional de la Artes Escénicas y Musicales de la Consejería de Educación y Cultura supone un impulso a la compañías y productoras de las artes escénicas y musicales murcianas, a las que proporciona estabilidad para desarrollar su trabajo, así como ofrecer en los teatros y auditorios de los municipios una programación estable y de calidad para el disfrute de los ciudadanos, además de cumplir una reivindicación del sector en los últimos años.