02 de febrero de 2020
02.02.2020
Proyecto

EcoSound, música para unir y salvar el Mar Menor y el Mar Báltico

Los conservatorios de San Javier y Kokkola, Finlandia, han puesto en marcha este proyecto conjunto, pues sus aguas están en similar situación

01.02.2020 | 17:54
Los concejales de Educación y de Juventud de San Javier, David Martínez e Isabel Madrid, respectivamente, junto con los responsables del proyecto por los dos conservatorios, durante la presentación.

Llamar la atención sobre la necesidad de preservar el Mar Menor y el Báltico, a través del idioma universal de la música. Este es el objetivo principal del proyecto de colaboración internacional 'Erasmus + Eco Sound', en el que participan, desde la Región, el Conservatorio Profesional de Música de San Javier y, desde más allá de las fronteras regionales y nacionales, el Keski Pohjanmaan Konservatorio, de Kokkola, ciudad de la costa báltica finlandesa cuyas aguas viven una situación similar a la de la laguna salada.

Los concejales de Educación de la localidad marmeronense, David Martínez, y de Juventud, Isabel Madrid, junto con Manuel Rocamora y Kirsi Pulkkinen, responsables del proyecto por los Conservatorios de San Javier y Kokkola, presentaron la iniciativa que ha traído a San Javier a quince alumnos y cuatro profesores finlandeses, que permanecerán hasta el 15 de febrero.

El grupo finlandés y el sanjaviereño, que ya viajó a Kokkola el pasado mes de septiembre con 24 alumnos, trabajarán juntos aunando la música y la concienciación medioambiental ofreciendo cuatro conciertos conjuntos; uno de ellos, de rock, será en la sala Garage de Murcia, el 13 de febrero, a las diez y media de la noche, aprovechando la participación de alumnos de música moderna por ambas partes. También se les podrá ver y escuchar el 10 de febrero en el IES Mar Menor, y el 11 y 14 de febrero en el edificio de la concejalía de Juventud de San Javier.

El proyecto, que tiene entre sus objetivos impulsar la formación profesional de los alumnos como músicos, incluye junto a las actividades docentes y de ensayos, un programa cultural con visitas por la Región que incluye la presencia de un ensayo del Requiem de Verdi por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y una demostración de flamenco en el Conservatorio de Danza.

Keski Pohjanmaan señaló la similitud de la situación que atraviesa el Mar Menor con los aguas del Báltico en la costa finlandesa y se mostró confiada en hacer llegar a la sociedad el mensaje de unión entre los dos mares. El edil de Cultura, David Martínez señaló la importancia de este proyecto a través de la música y destacó el gran esfuerzo de internacionalización que realiza el Conservatorio de San Javier como modo de enriquecer la formación tanto de alumnos como de profesores.

En este sentido, la concejala de Juventud, Isabel Madrid adelantó el próximo proyecto Erasmus + promovido, en este caso, desde el AMPA del Conservatorio, que se celebrará del 23 de febrero al 1 de marzo en San Javier con el título 'Haciendo música, ayudando a personas' con la participación de grupos de Grecia, Italia, Francia, Georgia y Ucrania. Durante su estancia en San Javier, los participantes en el proyecto ofrecerán conciertos en el hospital, una residencia de ancianos, y otro abierto al público con el centro Aidemar como invitado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.