01 de febrero de 2020
01.02.2020
Literatura

'Escritoras en su tinta'

Cuatro de las autoras más señeras del país (Dolores Redondo, Soledad Puértolas, Paloma Sánchez-Garnica y Cristina Marató) protagonizan junto al aragonés David Lozano la nueva edición del ciclo de encuentros molinense, que comienza la próxima semana

01.02.2020 | 04:00
'Escritoras en su tinta'

Si hay una localidad en esta Región particularmente volcada con la literatura esa es Molina de Segura, cuna de algunos de los novelistas más destacados de esta tierra (meteorito mediante). No podemos saber a ciencia cierta si aquel suceso de la Nochebuena de 1858 ha dotado efectivamente a los habitantes de la villa de unas cualidades literarias fuera de lo común, pero lo que es seguro es que la cuidada programación cultural del municipio –especialmente la vinculada a las letras– ha colaborado en gran medida a sacar en más de un molinense al autor que llevan dentro. Y, desde luego, si hay un ciclo de referencia en la ciudad es 'Escritores en su Tinta', que ayer, con la presentación de su nuevo calendario de actividades, puso en marcha su decimocuarta edición.

En una rueda de prensa celebrada en la sala de prensa del Consistorio municipal, la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y la coordinadora del evento, la periodista y escritora Lola Gracia, desvelaron las fechas y los nombres que protagonizarán esta nueva entrega de un ciclo en el que, este año, cobran un especial protagonismo las autoras. Y es que el maño David Lozano será el único hombre que en 2020 visite Molina de la mano de 'Escritores en su tinta', que traerá al municipio a algunas de las mujeres más señeras del panorama literario actual, empezando la próxima semana por Dolores Redondo, y continuando con Soledad Puértolas, Paloma Sánchez-Garnica, y Cristina Morató, que cerrará esta edición del 26 de mayo. Como es habitual, todos los encuentros programados tendrán lugar a las 20.00 horas en la Biblioteca Salvador García Aguilar, a excepción del que protagonizará Lozano, que será el 24 de abril a las 13.00 horas en el Salón de Actos del IES Vega del Táder.

«Desde su primera edición –señalan fuentes municipales–, este ciclo de encuentros con escritores ha obtenido una entusiasta respuesta por parte del público, registrándose llenos en prácticamente todos los actos. El ciclo no solo ha contribuido a fomentar el hábito lector entre la población, sino que ha ayudado a convertir Molina de Segura en un referente cultural en materia literaria a lo largo de estos trece años», durante los que han paseado por Molina algunos de los autores más destacados del panorama nacional e incluso internacional: desde el francés Michel Houellebecq, el peruano Alfredo Bryce Echenique o el irlandés Ian Gibson, hasta clásicos recientes de la literatura española como Ana María Matute, Eduardo Mendoza, Enrique Vila-Matas, Javier Cercas, Rosa Montero, Fernando Savater, Almudena Grandes, Ray Loriga, Juan José Millás, Manuel Vicent o Luis García Montero, entre otros muchos.

Dolores Redondo, jueves 6 de febrero

Autora de la Trilogía del Baztán, adaptada al cine, y ganadora del premio Planeta 2016 por Todo esto te daré, sus inquietudes se movieron entre el Derecho y la Gastronomía; no en balde, fue propietaria de un restaurante y, gracias a ella, todos conocemos lo que es un txantxigorri. Asomarse a sus novelas es quedar prendada de los paisajes del norte, del suspense y el misterio, de las matriarcas y su poder. De familia gallega pero vasca de nacimiento, escribe desde los 14 años y ha sido traducida a quince idiomas, vendiendo más de un millón y medio de ejemplares de sus obras. Admiradora de Mario Puzo y Charles Dickens, su última novela publicada es La cara norte del corazón.


Soledad Puértolas, martes 24 de marzo

Desde 2010 ocupa la letra G de la Real Academia de la Lengua y fue una de las primeras mujeres en recibir el Planeta por Queda la noche, aunque su novela tal vez más famosa es El bandido doblemente armado (tiene un local llamado así en el centro de Madrid). Galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008) o la Medalla de Oro de Zaragoza (2012), es licenciada en Periodismo y ha vivido en Noruega y California. Otros lugares que conforman su paisaje vital y literario son su Zaragoza natal, Galicia y Pamplona. En su discurso de entrada a la RAE afirmó: «La lengua ha sido desde siempre mi aliada esencial (€), uno de los grandes regalos de la vida».


Paloma Sánchez-Garnica, martes 21 de abril

Sánchez-Garnica narra su propia biografía como si ella misma fuera un personaje de cuento. Es fácil imaginar su vida familiar, su descubrimiento de los clásicos, el barrio de Chamberí, a su novio Manolo, los veranos en Salou y Santander, los largos viajes en un Renault 21 escuchando zarzuelas... Pasó de eterna opositora y abogada sin demasiados casos a escritora de éxito gracias a su oficio y disciplina. Su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una serie en TVE, supusieron su consagración. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido obtuvo el Premio Fernando Lara 2016.

David Lozano, viernes 24 de abril

Licenciado en Derecho y con estudios de Filología Hispánica, ha ejercido como abogado y desde 1998 se dedica profesionalmente a la escritura, lo que compaginó un tiempo con la docencia. Ha participado como actor en diversos cortometrajes y fue contratado por el productor Andrés Vicente Gómez como guionista para la adaptación de El viajero, primera parte de su trilogía La puerta oscura. Autor también de los librojuegos Escape del Titanic y Safari en África, cuenta con los premios Gran Angular 2006 por Donde surgen las sombras y el Edebé del año 2018 por Desconocidos.


Cristina Marató, martes 26 de mayo

Tras largas temporadas como reportera en América Latina, Asia y África, en 2005 visitó por primera vez Siria y Jordania. Alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, que abandonó para escribir. Fruto de su periplo por más de cuarenta países son las obras Viajeras intrépidas y aventureras (2001) y Las reinas de África (2003), entre otras. También ha escrito sobre grandes divas o sobre reinas marcadas por la tragedia. Su última obra, Diosas de Hollywood (2019), recoge las azarosas biografías de Ava Gardner, Liz Taylor, Grace Kelly y Rita Hayworth. Miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española, pertenece también a la Royal Geographic Society de Londres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.