El proyecto Mandarache inaugura este miércoles su ciclo de encuentros con los finalistas del premio que el certamen cartagenero dedica en su categoría para 'jóvenes lectores'. Si el año pasado era la albaceteña Llanos Campos quien estrenaba esta edición -aunque en este caso como finalista del Hache, de literatura juvenil-, hoy y mañana la protagonista será la argentina Samanta Schweblin, autora de la inquietante novela Kentukis (Literatura Random House), seleccionada por el jurado junto a El dolor de los demás (Anagrama), de Miguel Ángel Hernández, y La memoria del árbol (Anagrama), de Tina Vallès.

Schweblin, que actualmente reside en Berlín (Alemania), es una de las autoras en lengua castellana con más repercusión internacional y tiene en su haber algunos de los reconocimientos literarios más valorados del Europa y Latinoamérica, como por ejemplo el Premio Casa de las Américas (Cuba), el Premio Juan Rulfo (Francia) y el Premio Tigre Juan (España). Además, ha sido finalista del Man Booker International Prize en dos ocasiones y en 2018 su novela Distancia de rescate obtuvo el Tournament Of Books al Mejor Libro del Año publicado en los Estados Unidos, y el Premio de Nouvelle de Shirley Jackson.

En esta ocasión, la escritora argentina presenta Kentukis, que vio la luz en octubre de 2018. Es su último trabajo hasta la fecha y, seguramente, uno de los mejor acogidos por la crítica desde que debutó en 2002 con el libro de cuentos El núcleo del disturbio. Los personajes de esta novela encarnan el costado más real -y a la vez imprevisible- de la compleja relación que tenemos con la tecnología, renovando la noción del vouyerismo y exponiendo al lector a los límites del prejuicio, el cuidado de los otros, la intimidad, el deseo y las buenas intenciones.

En cuanto a la su estancia en Cartagena, el programa de Schweblin, comienza a las diez de la mañan con un encuentro con la prensa en la sala de juntas de la UPCT, previo al encuentro principal que celebrará a las 10.30 horas en el Paraninfo con seiscientos estudiantes de secundaria. Por la tarde, la escritora argentina participará en una sesión especial con los quince jóvenes del taller literario Libreta Mandarache en la biblioteca del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQVA) y, para terminar, presentará su novela en un encuentro con estudiantes universitarios, clubes de lectura y que estará abierto al público general, a las 19.30 horas en la Fundación Cajamurcia. Sus actividades en la ciudad portuaria finalizarán mañana con dos encuentros: uno a las nueve de la mañana en el IES El Bohío y, el último, a las once en la Fundación Caja Mediterráneo con doscientos estudiantes de Secundaria.

Como se ha señalado, Schweblin es la primera de los tres finalistas de la presente edición del Mandarache en visitar Cartagena. En febrero será el turno de Miguel Ángel Hernández, que compite con su celebrada novela El dolor de los demás, y en marzo se cerrará el ciclo con la visita de Tina Vallès, autora de La memoria del árbol.