18 de enero de 2020
18.01.2020
Exposición

Una murciana volverá a exponer individualmente en Verónicas 19 años después

La lumbrerense Sonia Navarro presentará el 7 de febrero su obra 'Lindes, camino memoria'

17.01.2020 | 21:29
Una murciana volverá a exponer individualmente en Verónicas 19 años después

Elisa Seiquer fue la última mujer en ocupar la sala.

La Consejería de Educación y Cultura abrirá la temporada de la Sala Verónicas de Murcia con la exposición Lindes, camino memoria de la artista Sonia Navarro, comisariada por María de Corral y Lorena Martínez de Corral, en el que mostrará sus últimas creaciones en diálogo con la iglesia conventual desacralizada. La creadora ha comenzado ya el montaje de la muestra, que abrirá al público el 7 de febrero y que supone la primera exposición individual de una creadora murciana en la Sala Verónicas desde 2001, año en que se celebró la exposición Una historia que no cesa, una retrospectiva de la ya entonces desaparecida Elisa Seiquer.

La consejera Esperanza Moreno, aseguró ayer que el proyecto de Educación y Cultura para la Sala Verónicas es «contar con tres exposiciones al año, una de un artista regional con una clara proyección nacional, la de un creador nacional con renombre internacional y una intervención de una artista internacional en el espacio más emblemático del arte contemporáneo de la Región. Este ciclo lo comenzamos con Sonia Navarro». Que, por cierto, no es la primera vez que exhibe su obra en esta sala, pues en el año 2000 participó en la exposición colectiva Germinal, de la que formaron parte una generación de artistas que comenzaban entonces su carrera y que, con los años, se han consolidado dentro del panorama del arte contemporáneo. De hecho, ese mismo año Navarro participa por primera vez en la feria Arco y su obra ha estado presente en la misma durante dos décadas, bien en el espacio de la galería T20 o, en algunas ediciones, en el de la Región de Murcia.

Ahora, veinte años después, la artista lumbrerense vuelve a Verónicas con su obra más reciente, con una muestra creada específicamente para este espacio y en la que, además, recupera una de sus obras emblemáticas, Palmete, realizada con mujeres que trabajan el esparto en Blanca y que pudo verse en Manifesta 08.

Sonia Navarro (Puerto Lumbreras, 1975) lleva dos décadas mostrando con diferentes lenguajes, como la escultura y la instalación, la fotografía y el dibujo, un discurso que cuestiona y confrontan los mecanismos de poder y sus instituciones, especialmente aquellos que han colaborado en la jerarquía histórica de los géneros. La relación de la mujer en las tareas domésticas y la imposibilidad del movimiento, así como la constante lucha de las mujeres y los estándares establecidos, son las cuestiones que aborda la artista en su obra en la que emplea la costura y el tejido del esparto.

La artista estudió Bellas Artes en la Universidad de Granada y al terminar se trasladó a Madrid para realizar un Master en Fotografía en el Centro Internacional Efti. A partir de 1999 realiza diversos talleres de artes plásticas con artistas como Juan Genovés, Alfonso Albacete, Mitsuo Miura, Juan Uslé y Concha Jerez, entre otros, y obtiene numerosas becas entre las que hay que destacar la de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura y la de la Real Academia de España en Roma del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Desde el año 2000 participa en Arco de forma ininterrumpida con la Galería T20, además de en numerosas ferias nacionales e internacionales como Next Chicago, Volta Basilea, Maco México, Artisima Torino, SP Arte, Sao Paulo o Pulse Miami. También ha protagonizado exposiciones Individuales en galerías de todo el país como Mas Art (Barcelona), Ad Hoc (Vigo) y en salas Institucionales como el Espacio AV de Murcia, así como en galerías internacionales como Ybakatu, Curitiba Brasil y Galería Pedro Oliveira de Oporto, además de exhibir su trabajo en la Cité de París. Asimismo, ha desarrollado proyectos especiales para Manifesta 08 (Murcia), Open Studio (Madrid) y los más recientes Estirar las costuras, para la Fundación Cerezales (León), y Lumen, en Genalguacil (Jaén).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook