Murcia será capital internacional del flamenco el próximo fin de semana. La ciudad acogerá el primer encuentro de Escuelas de Flamenco de Andalucía (EFA) Arco Mediterráneo, que fue presentado ayer por la concejala de Movilidad Sostenible y Juventud, Rebeca Pérez; el bailaor y profesor Juan Ogalla, y Rubén Calderón, responsable de la sede en Murcia de la citada institución.

Así, cerca de 300 artistas del flamenco se reunirán en Murcia los próximos días 18 y 19, sábado y domingo, para participar en distintos tipos de actividades como talleres especializados, muestras entre escuelas en el Teatro Romea, espectáculos, exhibiciones en diferentes plazas de la ciudad, flashmob al pie de la Catedral, gastronomía murciana...

El arte del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial y Cultural de la Humanidad por la Unesco, será el centro de interés del encuentro cuyo cometido es «la unión y la convivencia entre escuelas flamencas y personas con inquietudes y conocimientos de este arte, para vivir, transmitir y compartir el flamenco en todas sus vertientes».

Estas jornadas están dirigidas -además de al público interesado en la materia- a todas las academias de la Escuela de Flamenco de Andalucía en el Arco Mediterráneo, desde Marsella a Cádiz, pasando por Valencia y Almería, con academias EFA invitadas de otras ciudades, dando lugar a un evento con cerca de 300 alumnos y alumnas y más de una veintena de profesores y profesoras especializados. Así se han organizado talleres de flamenco -en niveles de iniciación, medio, avanzado y profesional- a cargo de Juan Ogalla (EFA Murcia), Encarna López (EFA Córdoba), La Truco (EFA Parla) y Nella Madarro (EFA Murcia)

Además, el Teatro Romea acogerá una gala con las diferentes actuaciones de los alumnos y las alumnas de cada una de las escuelas participantes y el espectáculo Bailar paro contarlo, del propio Juan Ogalla. Asimismo las escuelas de la EFA mostrarán su arte en Alfonso X El Sabio, la Plaza de los Apóstoles y la Plaza Julián Romea, y se realizará una flashmob flamenca en la Plaza Belluga en la que participarán estudiantes de las diferentes escuelas junto a algunos profesionales del flamenco que vendrán a la ciudad de la mano de la Academia de baile de Carmen Romero.