La Alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz Valverde, se reunió, recientemente, con el Director General de Bienes Culturales, Rafael Gómez Carrasco, para tratar el tema de la escultura romana conocida como la "VENUS DE BULLAS". Una pieza que fue extraída a finales del siglo XIX en la Villa de Los Cantos (Bullas), para ser poco después depositada en los fondos de la Real Academia de la Historia en Madrid, y que ahora ha podido regresar a la Región y ser presentada como pieza singular de las colecciones del Museo Arqueológico de Murcia.

En esta reunión, tanto la Alcaldesa de Bullas como el Director General, acordaron la próxima presentación de la Venus en su localidad de origen, en Bullas, y que ésta se haría a lo largo del año 2020 en el contexto de varias actividades, entre ellas una exposición arqueológica relacionada con la época a la que pertenece.

"Su presentación y exposición temporal en Bullas es una necesidad para este municipio, no sólo porque la pieza proceda de un yacimiento arqueológico de esta localidad, sino porque fue precisamente el Ayuntamiento de Bullas el que, originariamente, propuso la posibilidad de solicitar esta pieza al Museo Arqueológico Nacional, lugar donde se encontraba almacenada en sus fondos" señala la primera Edil. Una iniciativa que además fue ratificada, en su día, por el Pleno del Ayuntamiento de Bullas, con la aprobación unánime de todos sus grupos políticos.

Además, durante este pasado año, esta escultura pudo exhibirse en Murcia en la exposición VILLAE, dedicada a las villas romanas de la Región, conforme a la propuesta inicial que formuló el Ayuntamiento de Bullas, y que pretendía que la Venus pudiera venir al Museo del Vino de Bullas a través del proyecto itinerante de esta exposición por algunos de los diferentes museos que están reconocidos en el Sistema Regional de Museos.

En este encuentro, el Director General mostró una gran predisposición para que la escultura pueda visitar en breve el municipio de Bullas, a través de una exposición temporal o cualquier otra actividad relacionada con la difusión del patrimonio histórico-cultural.

Su hallazgo

La escultura de la Venus fue encontrada en la Villa romana de Los Cantos (Bullas) en el transcurso de las primeras excavaciones oficiales producidas entre 1867 y 1869 y que estuvieron respaldadas por la Comisión Nacional de Monumentos. En su día, Juan de Dios de la Rada dirigió aquellas excavaciones y los materiales fueron depositados en la Real Academia de la Historia. De ahí que los hallazgos producidos en aquella campaña fuesen trasladados a Madrid, entre ellos la propia Venus, y que en la actualidad se encontrasen depositados en el Museo Arqueológico Nacional. La designación de Juan de Dios de la Rada como director del Museo Arqueológico Nacional en 1894 propició que una pieza recuperada por él, la Venus de Bullas, estuviera expuesta durante años en este Museo hasta que en décadas recientes quedó relegada a los almacenes del mismo.