La Fundación Cajamurcia acogió ayer en su Aula de Cultura de Lorca una presentación muy especial con los dos últimos libros publicados por Emilio Calderón: su novela para adultos, Los ojos con mucha noche, basada en hechos reales, y su novela para jóvenes, Antes del fin del mundo.

Calderón estuvo acompañado de Patricia Ruiz Guevara, matemática y periodista científica; de Diego José Mateos, alcalde de Lorca, y de la concejal de Cultura, Nines Mazuecos, entre otras autoridades.

Así, el autor vuelve a presentar un nuevo trabajo desde que publicó en 2015 Círculos, su última novela hasta este año, en el que ha llegado con Los ojos con mucha noche, una historia que transcurre en dos tiempos, la dictadura militar argentina y el actual, encasillada en el género negro y con unos personajes fascinantes que llevan al lector a ser el propio investigador de la historia.

Y una segunda novela presentada este 2019, Antes del fin del mundo, es una distopía para jóvenes que relata, a través de un cuaderno de bitácora, una bella historia de amor futurista teniendo como telón de fondo la destrucción de los océanos y el planeta en general y la reivindicación del diálogo, la palabra y la poesía tras un apagón tecnológico.

Emilio Calderón (Málaga, 1960), historiador, editor y escritor visita así -y como ya es tradición- Lorca, ciudad a la que le unen vínculos afectivos, dentro de su gira promocional que le ha llevado a numerosas ciudades de la geografía española en el último año, como Madrid, donde reside, Málaga, Sevilla, Valencia o La Coruña.

El autor se inició en la literatura con la publicación de numerosos ensayos históricos. Posteriormente, y durante diez años, se dedicó exclusivamente a la literatura infantil y juvenil, cosechando notables éxitos con alrededor de un centenar de reediciones de su obra. Su primera novela para adultos, El mapa del creador (Roca Editorial), fue editada en 2006 y se convirtió inmediatamente en un éxito internacional que ha sido publicada en veintitrés países.