24 de diciembre de 2019
24.12.2019
La Opinión de Murcia
Programación

Navidad de clásicos en la Filmoteca regional

Los ciclos 'VHS' y 'Un corazón de cine' de la programación 'Navidad de cultura' proyectarán clásicos de los 80 como 'La historia interminable' y una selección de cine para toda la familia

24.12.2019 | 04:00
Navidad de clásicos en la Filmoteca regional

Un año más, la Filmoteca de la Región de Murcia Francisco Rabal se vuelca con la Navidad y prepara una amplia programación de cine para todos los gustos para disfrutar en familia. Así, los ciclos 'VHS' y la cuarta edición de 'Un corazón de cine', con los que la Consejería de Educación y Cultura busca atraer a nuevos públicos a la Filmoteca regional aprovechando el periodo de vacaciones, arrancan este jueves, día 26, dentro de la programación 'Navidad de cultura'.

En concreto, el ciclo 'VHS' da continuidad al ya realizado el año pasado con el nombre de 'Betamax' y se recuperan películas muy solicitadas en los videoclubs en los años 80. «Programamos algunas de las películas que desde su estreno y hasta la actualidad se han convertido en míticas, pasando a formar parte del imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores», asegura el director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca.

En 'VHS', el formato predominante del cine en los hogares hasta la era digital, se han programado seis películas comenzando este jueves 26 con Cristal oscuro de Jim Henson –creador de los Teleñecos- y Frank Oz; esta película de 1982 narra la historia del Cristal Oscuro, el cual, dañado hace miles de años por un Urskek, ha extendido el caos y la confusión por el planeta. Será Jen, último superviviente de los Gelfings, quien intente devolverle cristal su poderoso resplandor.

El sábado 28 se proyectará La princesa prometida de Rob Reiner. Todo un clásico, este cuento medieval de amores inmortales, luchas de espadas, brujas malvadas, conjuros y bellas princesas se estrenó en 1987.

El día 30 se realizará una sesión especial denominada 'La película escondida', en la que el público no conoce el filme que va a ver hasta que empieza la proyección, aunque –eso seguro– será un clásico de los 80.

Ya el próximo año comenzará la programación el jueves, 2 de enero, con Robocop (1987) de Paul Verhoeven, un clásico del cine de ciencia ficción, que cuenta con dos secuelas e inspirando la creación de videojuegos, adaptaciones de cómic y hasta una serie de televisión.

Y, continuando con el hilo de máquinas letales, el viernes 3 le llegará el turno a Arnold Schwarzenegger y la mítica Terminator (1985), de James Cameron.

Cerrarán el ciclo el sábado 4 Bastian y La historia interminable de Wolfgang Petersen, una cinta inolvidable de 1984. Todas las películas se proyectarán a las nueve y media de la noche.

Cine familiar y solidario

El segundo ciclo que comienza también este jueves es la cuarta edición de 'Un corazón de cine' para disfrutar en familia y con fines solidarios. Consiste en cinco películas para todos los públicos y la entada es gratuita a cambio de la entrega de alimentos no perecederos que son donados a Cáritas Santa Eulalia.

La programación está compuesta por dos películas de animación 3D sobre Asterix: El secreto de la poción mágica y La residencia de los dioses, ambas de Alexandre Astier, que se proyectarán este jueves y viernes, respectivamente.

El sábado 28 será el turno de la aventura de Bo, un burrito pequeño, pero valiente, que buscando una aventura emprende un viaje en el que conocerá a una adorable oveja, una paloma con grandes aspiraciones, tres camellos y excéntricos animales. Todos ellos se convertirán en los héroes no reconocidos de la primera Navidad. Se trata de Se armó el belén, de Timothy Reckart, una cinta de 2017 que estuvo nominada a un Globo de Oro.

Los patosos pero sorprendentemente eficaces detectives Mortadelo y Filemón luchan contra Jimmy el cachondo en un filme de Javier Fesser que se proyectará el domingo 29.

Concluirá el ciclo el lunes 30 con Los Pitufos: La aldea escondida de Kelly Asbury, en la que Pitufina y sus hermanos practicarán senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga.

Todas las sesiones de 'Un corazón de cine' son a las 12.00 horas y el ciclo cuenta con la colaboración de Radio Murcia Cadena Ser.

Lorca puntualizó que «continuamos abriendo la Filmoteca regional a nuevos públicos y proporcionando una oferta cultural de calidad ideal para disfrutar en familia o con amigos en el periodo vacacional de las navidades».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.