19 de diciembre de 2019
19.12.2019
La Opinión de Murcia
Concierto

Félix Rossy y su cuarteto: un linaje de jazz

Actuarán este viernes en Jazzazza Jazz Club y tendrá como invitado al saxofonista tenor Jure Pukl

19.12.2019 | 21:07
Félix Rossy y su cuarteto.
Félix Rossy cuarteto + Jure Pukl 
  • Lugar: Jazzazza Jazz Club, Murcia
  • Fecha: Mañana, 22.30 horas
  • Precio: 18 euros en mesa / 14 euros anticipada de pie / 16 euros en taquilla

Rossy es un apellido de peso dentro del jazz nacional. Hijo de Jorge Rossy (versátil músico de indiscutible solvencia internacional y cuya trayectoria se vincula a músicos de la talla de Brad Mehldau, Paquito D'Rivera, Charlie Haden, Wayne Shorter, Lee Konitz, Carla Bley y Joe Lovano), sobrino de Mario (contrabajista de prestigio que ejerce la docencia para Berklee y ha puesto su talento al servicio de genios como Jimmy Cobb, Tete Montoliu o Wynton Marsalis) y Mercedes (pianista desgraciadamente desaparecida a los 34 años de edad), y nieto del pianista, guitarrista y acordenonista Mario Rossy, el trompetista catalán Félix Rossy (Barcelona, 1994) se presenta en Jazzazza con un cuarteto espectacular y con un destacado invitado de la escena internacional, el saxofonista tenor eslovenio Jure Pukl, uno de los grandes de las nuevas generaciones del jazz.

Jure Pukl está afincado desde 2010 en Nueva York, donde grabó su primer álbum, Abstract society (Storyville Records), con Vijay Iyer, Joe Sanders y Damion Reid. En 2015 apareció como co-líder del Quinteto Daniel Nosig / Jure Pukl NYC en el Steyr Jazz Festival. Ha participado en numerosas sesiones de grabación, más recientemente con el EJ Strickland Quintet (Warriors For Peace).

Félix Rossy es un músico precoz que ha adquirido su maestría y su carisma con la soltura y naturalidad que se adquiere al haber vivido rodeado de música y grandes del jazz desde que nació. Hijo de la figura internacional Jorge Rossy, comenzó a tocar a los 7 años, cuando su ilustre padre y otras primeras figuras del jazz le enseñaron de forma intuitiva. A los 11 ya participaba en jams sessions junto a Brad Mehldau, y a los 17 presentaba el primer álbum a su nombre, Introducing Fèlix Rossy (Fresh Sound New Talent, 2011), en compañía de Mike Kanan y Ben Street, bajo la tutela de su progenitor.

El cuarteto lo completan el contrabajista canario Martín Leiton y, a la batería, Francesco Ciniglio, que se mudó a Nueva York a la edad de 21 años y se graduó en estudios de Jazz en el City College de Nueva York, donde estudió con John Patitucci, Fred Hersch, Mike Holober, Dan Carillo y Scott Reeves; también tomó clases privadas de batería con Gregory Hutchinson; en 2015 grabó su primer LP con Aaron Parks (piano) y Joe Sanders (contrabajo).

Félix Rossy y secuaces tocarán composiciones propias y temas de figuras como Wayne Shorter o Thelonious Monk. El repertorio es variado, con momentos muy libres y otros más estrictos, pero siempre con fluidez y naturalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.