17 de diciembre de 2019
17.12.2019
Música

Beethoven se 'sube' al autobús en Cartagena de camino al Santa Lucía

Músicos de la Joven Orquesta de la ciudad portuaria interpretan composiciones del alemán en la línea 18 para dar el pistoletazo de salida a las actividades de la próxima edición de Entre Cuerdas y Metales

16.12.2019 | 18:18
Beethoven se 'sube' al autobús en Cartagena de camino al Santa Lucía

Hace casi 250 años nació en Bonn, Alemania, uno de los compositores más importantes de la historia de la música: Ludwig van Beethoven; sin embargo, el paso de las décadas –y la celebración de un par de centenarios– no le impidieron ayer 'subirse' al autobús urbano de la línea 18 de Cartagena, el que va hacia el Hospital Santa Lucía. Por supuesto, no lo hizo de cuerpo presente, parece obvio; pero, afortunadamente, la música –no así la vida– puede ser eterna, y todavía, más de 190 años después de su muerte, el mundo entero le recuerda, y más si cabe ante la redonda efeméride que se conmemora el año próximo.

Los responsables de que ayer Beethoven se sintiera en la ciudad portuaria más vivo que nunca fueron los jóvenes Raúl López y su trompa, los tombonistas José Manuel Parrón y Pedro Antonio García, la flautista Ana Rosa, los saxofonistas Baltasar Antonio Sánchez y Cristina Roca y la violinista Yolanda Sordo. Ellos siete fueron los elegidos por el concurso Entre Cuerdas y Metales –de la Concejalía de Juventud y el Conservatorio de Cartagena– para llevar a cabo una actividad que se ha llamado 'Beethoven sobre ruedas' y que, durante buena parte de la mañana y la tarde de este lunes, amenizó los trayectos a los pasajeros de la citada línea 18 con actuaciones en directo interpretando obras del compositor alemán. En concreto, López se encargó de Sonata Op. 17 en fa mayor para trompa y piano; la pareja formada por Parrón y García, del segundo movimiento de la Sinfonía n.º 7; Ros, del primero de la Sonata n.º 5, Op. 24 ('Spring'), y Sánchez y Roca, de la Marcha turca e Ich liebe dich, también a dúo. Por último, Sordo, miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena (JOSCT), al igual que el resto de los instrumentistas participantes, deleitó a los pasajeros con Romanza n.º 2 en fa mayor, Op. 50, y fragmentos de la Sonata n.º 5, Para Elisa y el emblemático Himno de la Alegría.

Minutos antes de que comenzaran las primeras interpretaciones, la actividad fue presentada en la parada de autobús que hay frente a la Concejalía de Juventud, en el paseo Alfonso XIII, de la mano del concejal responsable, David Martínez, y al director de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Pintado, con la presencia de la directora del Conservatorio, María José Castaño, y representantes de Autobuses ALSA. El edil recordó que el concurso rememora cada año la figura de un compositor desde su XX edición, tocándole en esta ocasión a Beethoven, que justo ayer hubiera cumplido 249 años. Por su parte, el director comentó que, «con esta actividad, se va a tener una experiencia muy diferente a la forma que los músicos suelen tener a la hora de interpretar música y también para el público de consumirla», y señaló que «esta actividad da el pistoletazo de salida a todas las actividades en torno a Beethoven» que ha preparado Entre Cuerdas y Metales para el próximo año. El director también recordó que la orquesta al completo se subirá al escenario del Auditorio y Palacio de Congresos El Batel para su tradicional concierto de Navidad el próximo 30 de diciembre con el programa dedicado íntegramente al compositor alemán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.