17 de diciembre de 2019
17.12.2019
La Opinión de Murcia
Exposición

El arte murciano se moja por el Mar Menor

Una veintena de creadores de la Región protagonizan en el LAC de la capital una muestra multidisciplinar que es producto de un encuentro en la Rambla de El Beal tras la DANA

16.12.2019 | 18:18
El arte murciano se moja por el Mar Menor

El pasado 27 de octubre, cincuenta artistas (pintores, escultores, músicos, actores, poetas...) se reunieron en la desembocadura de la Rambla de El Beal en el Mar Menor para mostrar su preocupación por la situación de la laguna salada, concienciar a los vecinos de la importancia de cuidar el medio en el que vivimos y, por qué no, contribuir a la recogida de los residuos –desechos, plásticos– que habían sido arrastrados por la DANA y que aún entonces estaban esparcidos por la playa.

No obstante, su presencia allí, entre Los Urrutias y Los Nietos, también tuvo consecuencias artísticas, ya que los participantes realizaron diversas performances, recitales de poesía, pequeños conciertos... En definitiva, la acción tuvo dos partes fundamentales: Por un lado los artistas recogieron el equivalente a todo un camión de residuos, fundamentalmente plásticos y maderas, y por otro, protagonizaron varias acciones de arte efímero que fueron documentadas y fotografiadas. Pues bien, con las imágenes, los vídeos, dibujos y parte de los objetos intervenidos, se ha configurado ahora una exposición que desde ayer y hasta el 14 de enero puede visitarse en el Laboratorio Artístico del Carmen (LAC) bajo el título Mar & Plásticos. Artistas por el Medio Ambiente.

Se trata de una mezcla de arte y compromiso por un mundo más habitable; de una muestra interdisciplinar (fotografía, vídeo, escultura, música, pintura, literatura) con nombres como los de Petrus Borgia, Sofia Tornero, José María Garres y el de su comisario, Javier Lorente, todos ellos presentes ayer en la presentación de la exposición junto al concejal Jesús Pacheco. «Pretendemos que los que la visiten asuman que todos tenemos que ser responsables y cuidadosos con nuestro entorno, contribuyendo a su cuidado», dijo el edil de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia.

Tras su visita al Laboratorio Artístico del Carmen, Mar & Plásticos' se podrá ver en el Museo Barón de Benifayó, de San Pedro del Pinatar; en la Biblioteca Pública de Torre Pacheco, y en la Galería Gigarpe, de Cartagena.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.