El puertorriqueño Daddy Yankee será el cabeza de cartel de la próxima edición del Sunsetland de La Manga del Mar Menor, que en el verano de 2020 se trasladará a Murcia. Así lo acaba de anunciar el festival el sus redes sociales y la promotora del evento, Monkey Pro, que además ha confirmado que las entradas se pondrán a la venta este jueves a un precio de 20 euros, a partir de las 12.00 horas, en en www.compralaentrada.com.

El año pasado, en el Trips Summer Club de Cabo de Palos se inició una revolución. Contra el indie, contra la electrónica; incluso contra el jazz, la música clásica y el rock, en un segundo escalafón. Porque Murcia, la Región, debía ser musicalmente plural, y el Sunsetland quiso ocupar el hueco que la música urbana de carácter latino reclamaba para sus no pocos seguidores en nuestra comunidad desde hacía ya algunos años.

Así, con el puertorriqueño Ozuna como cabecilla -aunque bien escoltado por artistas de calado a nivel nacional como Natos y Waor y el sevillano Beret-, el citado festival celebró una prometedora primera edición a la que asistieron más de doce mil jóvenes seducidos por 'El negrito de ojos claros', único artista en el mundo con más de un billón de visualizaciones en videoclips en YouTube, ganador de nueve Premios Lo Nuestro 2019 -galardones por excelencia de la música urbana en los Estados Unidos- y nominado 23 veces a los Billboard 2019.

El listón, para el próximo verano, estaba alto, y, sin embargo, se ha superado con creces con la incorporación de Yankee (para muchos, el 'Rey del reguetón'; para casi todos, el gran pionero de uno de los géneros más influyentes de lo que llevamos de siglo XXI) como headliner de esta segunda edición. Un pelotazo en toda regla con el que el festival espera dar un salto cualitativo y cuantitavo -se entiende ahora el cambio de recinto-, convirtiéndose desde ya en un referente nacional de la música urbana y aspirando, según sus propios organizadores, a reunir el 3 de julio de 2020 a 17.000 espectadores en el Estadio Enrique Roca de Murcia, anteriormente conocido como Nueva Condomina.

Una estrella mundial

«Daddy Yankee, coronado como rey urbano del reguetón, es uno de los pioneros del nacimiento del género durante la década de los noventa y uno de los principales responsables de haberlo popularizado en todo el mundo estableciéndolo como un estilo músical propio», recuerda la productora Monkey Pro en una nota de prensa. Parte de culpa de este logro la tiene la que es probablemente su canción más reproducida: Gasolina, un hit mundial lanzado en 2004 con su disco Barrio fino. El tema tiene el honor de ser el primero dentro de su género en llegar a ocupar puestos altos en algunas de las listas musicales más importantes a nivel internacional, como Hot Latin Songs, Billboard Hot 100 y European Hot 100, además de ser la primera canción urbana en ser nominada a los Premios Grammy Latinos. Por supuesto, está considerada como la canción que dio a conocer el reguetón en Europa, y por extensión en España, donde rápidamente alcanzó el número uno.

Gasolina logró así abrir el camino por el que circularían más tarde otras estrellas como Don Omar, Tego Calderon, Wisin & Yandel e Ivy Queen, pero Yankee no es, ni mucho menos, un one-hit-wonder. Lo que pasó, pasó, también de Barrio fino-; su éxito junto a Snoop Dog Gangster Zone; su reproducidísima Dura, que consiguió mil millones de 'plays' en YouTube en solo seis meses, o sus múltiples colaboraciones (Despacito, con Luis Fonsi; Bella y sensual, con Romeo Santos y Nicky Jam; Vuelve, con Bad Bunny, y Los rompe corazones, con el propio Ozuna) son tan solo algunos de sus temas más escuchados.

Y es que desde su debut -a mediado de los noventa- Yankee no ha hecho otra cosa que romper records a nivel mundial, transformándose en uno de los cantantes latinos más seguidos del momento. «Las reproducciones de sus canciones se cuentan por cientos de millones, ha llegado a ser reconocido por la revista Time como una de las cien personas más influyentes del mundo en 2006 y es una de las celebridades hispanas más importantes del mundo según CNN», apuntan los promotores del Sunsetland.

Así, su visita se convierte desde ya en uno de los eventos musicales del próximo año en Murcia, donde el reguetón parece haber encontrado por fin su sitio entre los géneros de directo dominantes. Ahora, tan solo queda esperar a que vuelva el verano y, con él, la Gasolina de Daddy Yankee.