04 de diciembre de 2019
04.12.2019
Cine

Fantasías ochenteras en la Filmoteca por Navidad

La sala murciana proyectará estas vacaciones algunas de las cintas más demandadas en los videoclubs durante aquella década: 'Cristal oscuro', 'La princesa prometida', 'Terminator' y 'La historia interminable', entre otras

03.12.2019 | 20:04
Fantasías ochenteras en la Filmoteca por Navidad

La Navidad es tiempo de tradiciones, y la Filmoteca de la Región nunca falla es ajena a las fechas temáticas. Lo demostró hace apenas unas semanas con su habitual maratón de Halloween, y ahora parece que las luces que ya empiezan a brillar en calles, terrazas y escaparates han inspirado a los programadores de la sala, que ayer, de la mano del director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, presentaron dos nuevos ciclos con los que amenizar las tardes a partir del 25 de diciembre.

Concretamente, hablamos de la iniciativa 'VHS' y de la cuarta edición de 'Un corazón de cine', que buscan «atraer a nuevo público y abrir aún más a la sociedad esta infraestructura cultural aprovechando el periodo de las vacaciones de Navidad», apuntaron fuentes de la comunidad en una nota de prensa. Especialmente destacado es el primer de estos ciclos, que da continuidad al realizado el año pasado con el nombre de 'Betamax' y que pretende recuperar en pantalla grande una serie de cintas «muy solicitadas en los videoclubs en los años ochenta». «Programamos algunas de las películas que desde su estreno y hasta la actualidad se han convertido en míticas, pasando a formar parte del imaginario colectivo de varias generaciones de espectadores», apuntó Lorca acerca de 'VHS', que toma el nombre del formato predominante del cine en los hogares hasta la era digital.

En total, se proyectarán seis filmes, comenzando el 26 de diciembre con Cristal oscuro (1982), del legendario Jim Henson y Frank Oz, y, al día siguiente, La princesa prometida (1987), de Rob Reiner. La primera, recientemente rescatada por Netflix en forma de precuela serial con diez episodios, supuso, seguramente, el proyecto más ambicioso del creador de los Teleñecos: una fantasía distópica realizada exclusivamente con marionetas y escenarios móviles y que plantea una guerra fraticida entre dos clanes de urskeks por el control de su más preciado tesoro, el Cristal de la Verdad, fuente central de armonía, paz y sabiduría. Por su parte, La princesa prometida, protagonizada por Robin Wright, recrea un romance de cuento en un mundo cargado de aventuras y personajes carismáticos como el pirata Roberts (Cary Elwes) o el caballero Íñigo Montoya (Mandy Patinkin). No obstante, antes de que acabe el año, el día 30, habrá una tercera proyección en una sesión especial denominada 'La película escondida', en la que el público no conocerá el filme que va a ver hasta que empiece la proyección, aunque será un clásico de los ochenta como los anteriores.

La programación continuará el 2 de enero con Robocop (1987), de Paul Verhoeven y con Peter Weller en el papel del joven agente Alex J. Murphy, posteriormente convertido en un cyborg al servicio de la Policía de Detroit, controlada por delicuentes en un futuro que retrata a una sociedad completamente colapsada. Le seguirá, el día 3, la primera entrega de Terminator (1984), un clásico de James Cameron que no necesita presentación, con Arnold Schwarzenegger como el androide T-800 y Linda Hamilton como Sarah J. Connor; dos actores y dos personajes que han vuelto a reunirse en la cartelera en la sexta entrega de la saga, rodada parcialmente en Murcia y Cartagena; se trata, así, de una gran oportunidad para disfrutar con la cinta que inició la franquicia y que es un filme icónico del cine de acción, ciencia ficción y terror. Para concluir, el 4 de enero la Filmoteca Francisco Rabal pasará la inolvidable La historia interminable (1984), de Wolfgang Petersen y basada en la novela homónima de Michael Ende. Tanto ésta como las anteriores se proyectarán a las nueve y media de la noche.


El segundo de los ciclos es la cuarta edición de 'Un corazón de cine', para disfrutar en familia y con fines solidarios. Consiste en cinco películas para todos los públicos y la entada es gratuita a cambio de la entrega de alimentos no perecederos que serán donados a Cáritas Santa Eulalia. La programación está compuesta por Asterix: El secreto de la poción mágica (2019), de Alexandre Astier, que se proyectará el jueves 26; el viernes 27 continuará el idilio de la Filmoteca con los personajes de René Goscinny y Albert Uderzo con Asterix: La residencia de los dioses (2014), también de Astier, y el sábado 28 será el turno de Se armó el Belén (2017), de Timothy Reckart, que revive la primera Navidad de la historia desde la perspectiva de un burrito valiente, una oveja amable y una paloma aventurera. El ciclo concluirá con otro filme inspirado en un clásico del cómic: Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo (2014), de Javier Fesser, el domingo 29, y el lunes con Los Pitufos: La aldea escondida (2017), de Kelly Asbury. En este caso, todas las sesiones serán a las doce de la mañana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.