03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Charla

La periodista Rosa María Calaf visita el IES Mariano Baquero

La corresponsal de RTVE impartió una charla en el centro sobre el derecho a la información

02.12.2019 | 19:07
La periodista Rosa María Calaf, junto a personal del centro IES Mariano Baquero de Murcia.

La reputada periodista y abogada Rosa María Calaf visitó el pasado viernes el IES Mariano Baquero de Murcia para impartir una interesante charla sobre el derecho y la libertad para escoger la información. La corresponsal de RTVE, que ejerció su profesión en países como Estados Unidos o capitales como Moscú o Buenos Aires, fue recibida por todos los alumnos y el personal docente «como una estrella del rock», según reconoció ella misma tras la ponencia.

Durante casi una hora trató sobre la importancia de estar bien informado en la sociedad actual, y sobre la capacidad de decisión sobre si ejercer o no su libertad informativa, argumentando que esa toma de decisiones conlleva unas consecuencias: «Ejercer tu libertad supone un esfuerzo, sobre todo al principio, de buscar, cotejar, seleccionar e interiorizar la información, que es lo que te permite realmente decidir en libertad; si optas por no ejercerla, debes saber que otros decidirán por ti, y por tanto, no podrás volver atrás, ya que todo estará determinado».

Para ilustrar su ponencia, mostró ejemplos de diversas noticias publicadas desde sus corresponsalías, y algunas de ellas impactaron claramente sobre el público, como es la falta absoluta de libertades en Corea del Norte. También comentó hechos que, según su opinión, deberían ser conocidos por todos, como el secuestro o compra fraudulenta de niños que trabajan posteriormente como esclavos para la fabricación del chocolate.

Añadió que debemos estar informados para decidir posteriormente cuál será nuestra postura: «No se trata de dejar de tomar chocolate -decía tras citar este ejemplo-, sino de exigir a esas empresas que abandonen sus prácticas indeseables, pero para ello tenemos que conocer el hecho». Tras su intervención, se abrió un espacio para el debate en el que intervinieron varios de sus alumnos. Posteriormente, se fotografió con ellos y con el personal de todo el centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.