03 de diciembre de 2019
03.12.2019
Cine

Marta Nieto sigue la senda del Goya de Paco Rabal

La murciana estará el 25 de enero en Málaga como candidata al premio de la Academia Española a Mejor Actriz Protagonista por 'Madre', galardón que en la Región, y en su vertiente masculina, solo ha conseguido el aguileño

02.12.2019 | 20:24
Marta Nieto sigue la senda del Goya de Paco Rabal

Marta Nieto cerró ayer el circulo: los Forqué, los Feroz y, ahora, los Goya. «Está siendo un año para enmarcar», decía hace apenas unas semanas en una entrevista para LA OPINIÓN; no le faltaba razón. Eso sí, ahora falta rematarlo. Desde que ayer Elena Anaya y Miguel Herrán anunciaran su nombre en el acto de lectura de los nominados de la 34 edición de los premios de la Academia del Cine Español, la protagonista de Madre, de Rodrigo Sorogoyen, opta a alzarse con el galardón a Mejor Actriz Principal en las tres galas más importantes de la industria en nuestro país; y, no solo eso: parte como favorita después de triunfar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla y en la sección 'Horizontes' de la Mostra de Venecia. Es para ser optimistas.

Y la oportunidad es histórica, como bien demuestra la hemeroteca: solo un murciano ha conseguido antes el Goya a –en este caso– Mejor Actor, el añorado Paco Rabal (por Goya en Burdeos, 1999); nada menos... Tanto Carlos Santos en 2017 como Eva Llorach a comienzos de este mismo año se han hecho recientemente con un busto del pintor aragonés, pero en las categorías a mejor intérprete revelación. No obstante, la misión no será fácil, a tenor de la competencia: Belén Cuesta ( La trinchera infinita), Penélope Cruz ( Dolor y gloria) y Greta Fernández ( La hija de un ladrón), o, lo que es lo mismo, dos actrices de contrastadísima trayectoria y una joven de ilustre familia –Greta es hija de Eduard– que cuenta, como aval, con la Concha de Plata del último Festival de San Sebastián.

De hecho, Nieto es la gran esperanza de Sorogoyen, que en 2018 arracó con El reino: Mejor Dirección y Mejor Película. Y es que Madre apenas ha conseguido dos nominaciones más: Mejor Guion Adaptado, a cargo de Isabel Peña y el propio cineasta, y Mejor Montaje. Tampoco han tenido demasiada suerte el resto de murcianos con presencia en las quinielas: el jumillano Roque Baños –que cuenta ya con tres Goyas y una infinidad de nominaciones– optaba a Mejor Música Original por Padre no hay más que uno, la última comedia de Santiago Segura, y Carlos Santos figuraba entre los posibles candidatos a Mejor Actor por su papel en El crack zero, el regreso de José Luis Garci a la dirección, pero ni uno ni otro escucharon su nombre en boca de Anaya o Herrán. Cierto es que el murciano lo tenía complicado en un año en el que parece que nadie va a poder hacerle sombra a Antonio Banderas ( Dolor y gloria), ni siquiera sus tres rivales en la lucha por la estatuilla, que acumulan nueve Goyas y un sinfín de citaciones: Antonio de la Torre ( La trinchera infinita), Luis Tosar ( Quien a hierro mata) y Karra Elejalde, protagonista de la gran favorita de la Academia este año: Mientras dure la guerra.

Y es que el filme de Alejandro Amenábar lidera este año las nominaciones, con un total de 17, aunque muy seguida, por supuesto, de Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, con 16. Eso sí, a los cineastas españoles con mayor proyección internacional en la actualidad –con permiso de Bayona– les salió ayer un firme competidor: La trinchera infinita, de los vascos de Jose Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi, que acumuló 15 citaciones. Estas tres, junto con Lo que arde, de Oliver Laxe, e Intemperie, de Benito Zambrano, lucharán por el Goya a Mejor Película, mientras que la convocatoria –de cuatro– se repite a Mejor Dirección con la única excepción de este último.

Por su parte, La hija de un ladrón también fue protagonista en la lectura más allá de la nominación de Greta Fernández a Mejor Actriz. Este filme, de Belén Funes, un delicado drama sobre una relación paternofilial, es uno elegidos para completar la categoría Mejor Dirección Novel junto a la animada Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó, que suma cuatro nominaciones; Ventajas de viajar en tren, de Aritz Moreno, y El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia. Por supuesto, también hay debutantes en las categorías a Mejor Actriz/Actor Revelación, como es el caso de la veterana y no profesional Benedicta Sánchez ( Lo que arde), que tendrá enfrente a Pilar Gómez ( Adiós), Carmen Arrufat ( La inocencia) y Ainhoa Santamaría ( Mientras dure la guerra), mientras que en la categoría masculina los elegidos son Enric Auquer por Quien a hierro mata, Nacho Sánchez por Diecisiete, Vicente Vergara por La trinchera infinita y Santi Prego por Mientras dure la guerra.

Cierran el apartado interpretativo las aspirantes Mona Martínez y Natalia de Molina, que sueñan con el Goya a Mejor Actriz de Reparto por Adiós, de Paco Cabezas, junto a Julieta Serrano ( Dolor y gloria) y Nathalie Poza ( Mientras dure la guerra) y, entre los hombres, otro doblete: el de Asier Etxeandia y Leonardo Sbaraglia por Dolor y gloria, con tendrán que vérselas con Luis Callejo por Intemperie y el propio Eduard Fernández, en esta ocasión por su trabajo como Millán-Astray en Mientras dure la guerra.

Por otro lado, cuatro películas son las candidatas al Goya a Mejor Documental: Ara Malikian, una vida entre las cuerdas; Auterretrato, dedicado a Luis Eduardo Aute; El cuadro, una visión en profundidad de Las meninas, e Historias de nuestro cine, de Antonio Resines y Ana Pérez, mientras que la chilena Araña, de Andrés Wood; la costarricense El despertar de las hormigas, de Antonella Sudasassi; la argentina La odisea de los giles, de Sebastián Borenzstein, y la colombiana Monos, de Alejandro Landes, aspiran al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Por último, el de mejor película europea irá a parar a la sueca Border, de Ali Abbasi; la francesa Los miserables, de Ladj Ly; la también gala Retrato de una mujer en llamas, de Celine Sciamma, o la británica Yesterday de Danny Boyle. ¿La respuesta? El 25 de enero en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena de Málaga, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores y único premio seguro por el momento: el Goya de Honor a Pepa Flores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.