El Espacio XTRA-Cajamurcia, en el marco del festival internacional ArtFutura 2019 - 2020, ha organizado un ciclo de proyecciones de vídeo-arte entre las que se incluye lo último en creatividad digital: animación 3D, videoclips, motiongraphics y creaciones relacionadas con las nuevas estéticas. Las proyecciones audiovisuales se podrán ver en dicho centro, ubicado en el Centro Social del Campus Universitario de Espinardo, del 2 al 13 de diciembre, en horario ininterrumpido de 9 a 17 horas, de lunes a viernes.

En estos treinta años de trayectoria, ArtFutura se ha consolidado como uno de los eventos internacionales más importantes dedicados al arte digital, la realidad virtual y las redes informáticas. La iniciativa del Espacio XTRA-Cajamurcia de incluir en su programación las proyecciones de este certamen hace posible, un año más, introducir a Murcia en un circuito de gran proyección internacional, en el que participan más de veinte ciudades, entre las que se encuentran Alicante, Barcelona, Buenos Aires, Cádiz, Cancún, Dakar, Ibiza, Londres, Madrid, México, Montevideo y Shanghai.

Una de las secciones más veteranas del festival es 3D Futura Show, que proyecta algunas de las obras internacionales más destacadas en animación digital que reflejan la evolución de este nuevo campo creativo. Grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance tienen cabida en este apartado, que sorprende en cada edición por su originalidad y capacidad técnica.

Entre las más esperadas se encuentran también las secciones FuturaGraphics, que recopila los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas (animaciones digitales, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes), y Artworks, que revela nuevas formas de documentar las obras digitales de nuestro tiempo, con vídeos que ofrecen formas alternativas de sentir la experiencia artística.

Con motivo de su 30 aniversario, se ha organizado 3D x 30, una muestra retrospectiva de animación 3D con las mejores y más originales imágenes mostradas en ArtFutura a lo largo de estos años. Obras difíciles de encontrar, mostradas en su máxima calidad, en un recorrido extraordinario a través de tres décadas de evolución en el lenguaje de la animación digital. Por último, Schools Futura es una sección dedicada a los mejores nuevos trabajos de escuelas de todo el mundo; desde el 3D a los efectos especiales y los motiongraphics.

«Ahora que vivimos en futuro presente más que nunca, estamos en medio de dos grandes encrucijadas que determinarán el futuro. Hablamos del Antropoceno y de una nueva fase en la evolución humana, aumentada y reconectada por la tecnología», indican los organizadores del festival. Convencidos de que la tecnología transformativa ha de estar centrada en el ser humano, los promotores de este festival internacional consideran que «la Inteligencia colectiva aumentada por la tecnología se convertirá en muy pocos años en esa mente global profunda ya anunciada por Terence McKenna en ArtFutura92».

La realidad virtual, la inteligencia artificial e Internet (IoT) «convergerán para crear la 'Inteligencia Artificial Colectiva', cuyo lenguaje será la realidad virtual y la telepatía neurodigital. La inmersión colectiva en la obra permite la fusión de las personas y el mundo en un todo. Así será el futuro, un mundo de realidad expandida», puntualizan.

XTRA-Cajamurcia es un espacio joven situado en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia. Este centro cultural de la Fundación Cajamurcia está abierto a todo tipo de público, y ofrece diversas actividades de carácter juvenil orientadas a la interacción social y tecnológica.

El centro, diseñado por el arquitecto Javier Peña, se ha convertido en punto de encuentro entre cultura y ocio dentro del Campus, creando un nexo entre creatividad, relajación, diversión y participación.