El pianista tinerfeño Gustavo Díaz-Jerez tocará hoy a las ocho de la tarde en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, por 10 euros, las sonatas 3, 9, 12 y 27 de Beethoven, los estudios 5 y 14 de Ligeti y su propia obra Metaludios (Sucubbus y Homenaje a Antonio Soler), informó la organización.

Con este concierto se cierra el ciclo 'Beethoven actual', coproducción de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia y el Centro Nacional de Difusión Musical para la escucha de las 32 sonatas para piano compuestas por el genio de Bonn, los 18 estudios para piano del rumano y nueve obras de compositores españoles.

Díaz-Jerez estudió con Jesús Ángel Rodríguez Martín en el conservatorio superior de Música de Santa Cruz de Tenerife y luego con Salomon Mikowsky en la escuela de música neoyorquina de Manhattan, donde también estudió composición con Giampaolo Bracali y Ludmila Ulehla.

Es miembro de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y desde 2002, profesor de piano del conservatorio superior del País Vasco Musikene.

Ha sido solista bajo la dirección de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez. En 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz por su grabación y difusión de la obra de este compositor Iberia.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, indicó que «llegamos a la última cita de 2019 de este ciclo con Gustavo Díaz-Jerez, quien además de ser seleccionado por ser uno de los mejores pianistas actuales de España, también fue elegido para componer una de las nueve obras que ponen en contacto a Beethoven con la modernidad de Ligeti y los compositores españoles actuales».

Natural de Santa Cruz de Tenerife, Gustavo Díaz-Jerez recientemente ha grabado por primera vez en video de alta definición Iberia de Albéniz con el sello Orpheus, y, para el mismo sello, un CD con obras propias para viola d'amore y piano, junto al violista Sviatoslav Belonogov.