02 de diciembre de 2019
02.12.2019
COP25

Pepe Yagües lleva la Región de Murcia a la Cumbre del Clima

El pintor molinense recupera en su obra la frase "Agua para todos", que durante años se convirtió en "mantra" de muchos políticos conservadores murcianos

02.12.2019 | 10:27
Pepe Yagües

Una obra del artista murciano Pepe Yagües forma parte de la exposición de arte contemporáneo "Armazón", que se muestra en la Cumbre Mundial del Clima (COP25), que tiene lugar en el salón plenario de la ONU en el recinto ferial de IFEMA en Madrid. 

En un comunicado, Yagües ha señalado que la muestra comisariada por Margarita Asuar está integrada por trabajos de 17 artistas "emergentes" de España, siendo él el único procedente de la Región de Murcia, basándose cada uno de ellos en otros tantos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030, aprobados por la Asamblea General de la ONU.

El artista murciano participa con el tríptico "Wanted Water" (con Menina letrina) realizada con técnica mixta sobre madera, que mide 158x49x36 centímetros, en la que se ha basado en el derecho al agua potable y al saneamiento (sexto ODS).

En la obra recupera la frase "Agua para todos", que durante años se convirtió en "mantra" de muchos políticos conservadores murcianos, a los que el autor califica como defensores del "comunismo hídrico", pero utilizando este lema creado para "pedir que varios cientos de millones de personas del planeta que carecen de ella dispongan de agua potable en donde habitan".

Yagües ha representado a las mitológicas Danaides, condenadas a transportar cántaros de agua eternamente, como las mujeres que suelen ser las encargadas de realizar esta pesada tarea diariamente en el Tercer Mundo.

También ha reivindicado en la obra el derecho al saneamiento y a las letrinas que tantos problemas de enfermedades y muertes evitarían en el "último mundo", aprovechando para hacer un retrato "un tanto especial" del presidente de Estados Unidos, titulado "Retrato retrete Trump", sobre el que defeca la activista ambiental Greta Thunberg, denominada "Menina letrina Greta que grita".

La Fundación Once, que patrocina esta muestra, ha realizado además versiones en relieve que también se exponen, siguiendo las indicaciones y dibujos de los 17 artistas, que han sido realizadas con impresoras 3D para que los invidentes puedan además conocer las obras a través del tacto.

La exposición "Armazón" girará por salas institucionales de toda España en 2020 y, posteriormente, saldrá al extranjero para difundir y dar a conocer a la población los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para el año 2030. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.