El Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC clausuró ayer su 48º edición en el Auditorio El Batel, donde tuvo lugar la entrega de premios de las distintas secciones y en la que El infierno y Polvotrón 500 fueron los trabajos ganadores de las categorías Cortometrajes y Murcine, respectivamente.

De entre los más de 600 trabajos recibidos, el jurado de esta edición decidió que el cortometraje ganador de la Sección Oficial de Cortometrajes fuese El infierno, dirigido por Raúl de la Fuente. El cineasta recibió la Carabela de Plata 'Ciudad de Cartagena' al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 euros, de manos de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

El Premio Submarino Peral a la Mejor Dirección recayó en el director rumano Bogdan Muresanu, por The christmas gift. Pau Bacardit recogió el Premio Submarino Peral al Mejor Guión por su trabajo en Bajo la palmera. El Premio Submarino Peral a la Mejor Interpretación fue para Yolanda Ramos, por Benidorm 2017. Por último, Toni Vidal recibió el Premio Submarino Peral a la Mejor Fotografía por el cortometraje María, de Paco Ruiz.

En la sección Murcine, Polvotrón 500 'Carabela de Plata Ciudad de Cartagena', dotado con 1.500 euros. El segundo premio de esta categoría fue para El b@rbero, dirigido por Lito Campillo, y dotado con 500 euros.

Por otro lado, el premio del Jurado Joven, compuesto por estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena, fue para el largometraje Papicha, de Mounia Meddour. Además, durante la gala de clausura se entregó el premio al cortometraje ganador del VI Concurso Jóvenes Aficcionados, mediante el que se pretende fomentar y reconocer el talento cinematográfico entre los más jóvenes de la región. El profesor José Pedro Pérez Aranda y el alumno Dalam Arbaoui, del IES Ruiz de Alda, recogieron el galardón por Dalam de manos de Antonio Peñalver, miembro del jurado.

El Premio FICC recayó en el director Alfonso Albacete, quien lo recibió de manos del presidente del festival, Ignacio Ros, en reconocimiento a su larga y fructífera trayectoria. Por último, el premio FICC a la Difusión Cinematográfica, que se entrega por primera vez en el festival, recayó en el diario La Verdad, y fue recogido por su director, Alberto Aguirre de Cárcer.

Tras la entrega de premios, el grupo Poolshake interpretó en directo Sick&Tired, la canción que ha puesto la banda sonora a esta edición del FICC y se proyectó Especiales, la última película de Oliver Nakache y Éric Toledano.