Si siempre has deseado imaginar cómo era estar dentro del legendario Titanic, estás de suerte. Murcia tendrá la oportunidad de revivir la historia de este magnífico barco con una exposición con objetos originales que abrirá al público el próximo 3 de diciembre en el centro comercial Thader y cuyo montaje ha arrancado hoy. Puedes ver aquí las fotografías.

La exposición 'Titanic. The reconstruction', que se podrá visitar hasta el 12 de enero, no pretende ser una exhibición de objetos que recuerden esta tragedia ocurrida en 1912. Son las historias que se vivieron a bordo las que invita a descubrir, a través de los testimonios de algunos de los supervivientes y, como eje fundamental, de una maqueta del barco -la más grande del mundo- de 12 metros de longitud, 4,5 de ancho y 3,9 de puntal, que deja ver todos los detalles del interior de la embarcación, gracias a 3.000 puntos de luz.

También el coche del Titanic, un Brush Runabout de 1909 que nunca llegó a embarcar pese a que estaba previsto que fuera así, y cuyo propietario lo regaló a la Fundación Titanic; y el cuadro original El sueño del Titanic, del pintor santanderino Enrique Gran.

La entrada se hará por la sala pequeña, donde comenzará la historia de este suceso a través de un documental y una vitrina sobre la casa donde se gestó el barco, ya que era propiedad del dueño de los astilleros, y que ahora es la sede de la Embajada de España en el Reino Unido. El recorrido seguirá hasta la gran sala de este espacio a través de objetos, imágenes y documentos auténticos y reproducciones.

«Aunque tenemos piezas originales yo no le doy demasiado valor a los objetos porque creo que deben ser herramientas para que nos permitan contar las historias que sucedieron a bordo», afirma Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic y artífice de esta muestra que comenzó su andadura hace dos años.

El germen de la exposición nació en las entrevistas que Ferreiro realizó a 9 supervivientes del hundimiento en su programa Onda pesquera, por el que recibió el premio Ondas. Sobre todo, tras entablar amistad con Milvina Dean que tenía tan solo dos meses y medio, y que consiguió sobrevivir junto a su madre y su hermano. «Cuando hablé con ellos les pregunté qué es lo que no iban a olvidar nunca; yo pensaba que dirían que los gritos, pero no, fue el momento en que las 1.000 personas que estaban en el agua dejaron de gritar y hubo silencio».

En el transcurso de la muestra, cuya entrada oscila entre 7,5 y 12 euros, se realizará una retransmisión desde la cabina Marconi del Titanic, con Luis del Olmo y la princesa Elettra Marconi, quien figura en el cuadro de honor de la Fundación Titanic, junto a Barak Obama o la Reina de Inglaterra.