Centenares de aguileños y amigos de la familia Rabal pasaron anoche por la Casa de la Cultura Francisco Rabal para despedirse de Asunción Balaguer, viuda del actor aguileño Paco Rabal e Hija Adoptiva de Águilas. La actriz falleció el pasado sábado en Madrid, y sus cenizas llegaron a Águilas a primera hora de la tarde, aunque fue a las 19.00 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura, a la que curiosamente se accede por la Plaza que lleva su nombre, la Plaza Asunción Balaguer, cuando amigos y aguileños le mostraron su cariño por última vez.

«Era una charnega pero al revés, nunca olvidó sus orígenes, pero le tenía mucho cariño a Águilas», aseguraba Benito Rabal, indicando que «era una aguileña más». Las cenizas de Asunción Balaguer se depositarán hoy junto a las de Paco Rabal, según indicó el propio Benito Rabal: «Ella quería estar en el nicho de al lado, pero nosotros hemos decidido que estén juntos». «Le pondremos una botellita de vino para que se la beban juntos», comentaba con cariño, asegurando además que se trataba de «una mujer digna, a parte de buena persona y excelente actriz, abierta, luchadora, nunca se resignó a su destino y siempre estaba al lado de todo el mundo, siempre comprometida».

Así lo afirmaba también Ginés García Millán, actor y amigo de la familia: «Vamos a despedirla con la alegría que ella se merece, con la que nos dio a todos, nos dio alegría y ternura, era entrañable y muy querida, es un ejemplo para todos los que nos dedicamos a esta profesión». El actor lumbrerense dedicó un poema a Asunción Balaguer en la apertura de la capilla ardiente.

Otro de los amigos de la familia que también pasó por la Casa de la Cultura fue Pedro Guerrero, quien recordó numerosos momentos con Paco Rabal y Asunción Balaguer, de la que dijo que todo el mundo la conocía: «Nace en Manresa, pero aquí en Águilas es donde tiene la familia más directa, ha sido una mujer que siempre ha estado trabajando», calificándola además de «generosa, era buena, era buena mujer, buena madre, buena amiga. Su encanto personal, su elegancia, su feminismo y su lucha por la democracia junto a Paco».

En la despedida de Asunción Balaguer también estuvo presente la corporación municipal, con la alcaldesa Mari Carmen Moreno al frente, quien no se separó de la familia Rabal. Como ya sucediera en el entierro de Paco Rabal en el año 2001, también estuvo presente la Cuadrilla de la Cuesta de Gos, quienes les dedicaron unos cantes a la fallecida.