El ciclo 'Beethoven actual', una coproducción de la Consejería de Educación y Cultura y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), permitirá escuchar la integridad de las 32 sonatas para piano compuestas por el genio de Bonn, los 18 estudios para piano de Ligeti y nueve reestrenos de compositores españoles actuales en el Auditorio regional Víctor Villegas, que celebra mañana (20.00 horas) el segundo concierto, protagonizado por la pianista vasca Judith Jáuregui.

Esta intérprete es una de los nueve pianistas españoles de reconocido prestigio que protagonizarán estos diálogos entre Beethoven y la modernidad, a través de la música de Ligeti y las obras que encargó el CNDM a compositores españoles. En concreto, la pianista vasca interpretará los Estudios nº11 y nº12 de Ligeti y 'Study in stride', del compositor español José Luis Greco, músico de amplios recursos y dueño de una sólida técnica. El concierto se completará con las sonatas números 2, 4, 13 y 25 de Ludwig Van Beethoven.

El precio de las entradas para cada uno de los nueve conciertos de 'Beethoven actual' es de diez euros y las entradas se pueden adquirir en la taquilla del Auditorio regional, en la de la Filmoteca de la Región de Murcia y en la web www.auditoriomurcia.org.

Judith Jáuregui está considerada como una de las pianistas jóvenes más cautivadoras del momento. Nacida en San Sebastián, ha estado unida a diversas culturas desde su infancia: de madre vasca y padre mexicano de nacimiento y francés de adopción, Judith se inició en la música en su ciudad natal para después finalizar sus estudios en Múnich, bajo la tutela del ruso Vadim Suchanov.

Tras su debut en recital con apenas once años, en las últimas temporadas ha sido recibida con entusiasmo en salas de referencia tanto de Europa como de Asia, incluido el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona y Valencia, el Palacio Euskalduna de Bilbao, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Auditorio de Zaragoza, Príncipe Felipe de Oviedo y Miguel Delibes de Valladolid; más internacionalmente, ha actuado en el Auditorio Louvre de París, el Festival de Piano de La Roque d'Anthéron, el Festival de Piano de Lille o el Festival Radio France de Montpellier, así como el Southbank Centre de Londres o el Festival Murten Classics de Suiza.

Judith Jáuregui también ha colaborado con las orquestas sinfónicas de varias provincias españolas, incluida la de Murcia.