La doctora en Historia de la Literatura Española por la Universidad de Murcia Josefina Tafalla presenta este viernes en la Biblioteca Regional de Murcia el libro Albores, una revista cervantina y manchega de los años 40, en el que reconstruye la vida de su director, Francisco Adrados (Tomelloso, 1925-Pilar de la Horadada, 2007), que a los 20 años creó esta publicación, «en la que consiguió reunir a más de 40 escritores, catedráticos e intelectuales» de la época.

La revista recoge también las corrientes de la época, como el Regeneracionismo y la Generación del 98. Apareció en Tomelloso impulsada por la celebración del nacimiento de Miguel de Cervantes, que se celebró en 1947. Su objetivo inicial era mostrar las rutas que siguió Don Quijote por los caminos y veredas de La Mancha junto a Sancho Panza.

Tafalla, que es profesora de Lengua y Literatura del instituto Julián Andúgar de Santomera y sobrina de Francisco Adrados, narra la vida y andanzas del creador de la revista Albores, que estudió Periodismo después de haber acabado Magisterio en 1946, aunque no pudo ver reconocido su título hasta 1980, ya con 55 años, debido a los problemas que le ocasionó el encarcelamiento de su padre.

La autora cuenta que tres años después de la muerte de Adrados encontró en la casa del periodista la documentación sobre la revista, lo que interpretó como «la pista inequívoca que me ofrecía de su vida y de su obra más preciada, Albores y la ruta del Quijote».

Tafalla, que es sobrina del autor, explica que durante 20 años leyó la revista Albores y así conoció «La Mancha y Tomelloso y, sobre todo, a Francisco Adrados». Considera que el periodista fallecido en 2007 «es una figura olvidada e injustamente criticada. Sin embargo, era muy perspicaz y muy joven cuando comenzó con el periodismo», por lo que defiende que debería ser recordado.

Josefina Tafalla ha escrito su libro para mostrar la importancia que sigue teniendo esta revista en la actualidad, debido a que se trata de un modelo de vida diaria de los años 40, en la que participaron más de 40 escritores de edad, tendencias e ideologías diferentes.

A pesar de las dificultades en compaginar su investigación con la enseñanza, la autora consiguió que la Diputación de Ciudad Real aprobase y editase su libro, que se presentará este vienes en Murcia. Josefina Tafalla asegura que «la ruta en La Mancha sigue estando viva», un itinerario que discurre por la región de Castilla La Mancha siguiendo las andanzas de Don Quijote.