14 de noviembre de 2019
14.11.2019
Cine

El Ibaff busca "formar audiencias" con talleres y nuevos ciclos de cine

Se celebrarán entre noviembre y febrero y comienzan este viernes con la proyección de 'Murcia supersónica'

14.11.2019 | 18:26
Presentación de las actividades del Ibaff

El Festival Internacional de Cine de Murcia, Ibaff, ha abierto su plazo de inscripción de películas y largometrajes y, para lograr una mayor difusión, por primera vez, programará entre noviembre y febrero diversos talleres y ciclos de cine que tienen como objetivo principal la "formación de audiencias".

Así lo ha explicado el director del evento, Jesús de la Peña, durante la presentación de esas actividades paralelas a la undécima edición del Ibaff, que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo en la Filmoteca Regional y cuya programación está aún elaborándose.

El festival, ha señalado, tiene ya abiertas sus bases para la presentación de largometrajes y cortos a concurso, de los que cada año se reciben una media de 350 trabajos, con premios en juego de 8.000 euros para el mejor largo y 2.000 para el mejor corto, además de otros concedidos por el público, estudiantes y colectivos sociales.

También está abierta la convocatoria para cubrir una treintena de plazas para participar como jurado popular durante el evento y para colaborar como voluntario en el mismo, entre el 15 de febrero y el 15 de marzo.

El objetivo de esta edición será el de mejorar la formación de audiencias, ha destacado De la Peña, para que los más jóvenes se acerquen al cine "desde otro punto de vista", y para ello se ha organizado el ciclo Ibaff Joven en colaboración con una decena de centros educativos en los que se visionarán las obras que optan al concurso en el festival y premiar a una de ellas.

Asimismo, se han programado tres talleres previos al festival que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Puertas de Castilla y cuyos plazos de inscripción ya están abiertos.

Se trata de un taller básico de cine denominado Cine y fascinación, del 25 al 27 de noviembre y del 2 al 3 de diciembre, impartido por el colectivo La Sopa Escénica para jóvenes a partir de 14 años, la misma edad que hay que tener para inscribirse en el taller de cine y narración, con cinco sesiones entre el 4 y el 16 de diciembre para aprender a identificar los elementos narrativos audiovisuales dentro del film.

Por último, entre el 17 y el 20 de diciembre se celebrará un taller de guión cinematográfico y narrativa, para público adulto.

Los talleres se complementan con tres ciclos de cine, también en el Puertas de Castilla, sobre animación internacional, procesos de producción relacionados con el arte y lenguajes cinematográficos alternativos.

Así, el primero de los ciclos, titulado Otro cine para la infancia, incluirá las películas de animación internacional Anina, del uruguayo Alfredo Soderguit (26 de diciembre), y Pachamama, del argentino Juan Antín (27 de diciembre), ambas gratuitas.

En cuanto al ciclo Detrás de la cultura, pondrá en pantalla El gran museo, del austriaco Johannes Holzhausen (28 de noviembre) y At the museum, una producción del MoMa de Nueva York (29 de noviembre), sendos documentales sobre los entresijos de los trabajos en grandes museos del mundo.

Por último, el ciclo Silentes y entretenidos pretende acercar al espectador al denominado 'cine silente', que recupera el cine mudo a través de técnicas contemporáneas y que proyectará dos cintas del cineasta indio Franz Osten: Shiraz (12 de diciembre) y Prapancha Pash (13 de diciembre).

A estas actividades paralelas del Ibaff se suma también la quinta edición del seminario de iniciación a la crítica de cine, dirigido por la publicación especializada Caimán Cuadernos de Cine, que es gratuito previa inscripción, pues las plazas están limitadas a 80, y su fecha está aún por determinar.

Como pistoletazo de salida a toda esta programación alternativa, este viernes la Filmoteca Regional acogerá la proyección del documental Murcia supersónica, de los hermanos Juan y Pedro Poveda, impulsores de la productora murciana Twin Freaks.

Según han explicado ellos mismos, el documental se rodó hace cuatro años con la participación de más de cien profesionales de la industria musical murciana desde los años 80 hasta hoy.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.