'Pabellones de Producción Creativa del Cuartel de Artillería'. Así se refirió ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, a los edificios 1 y 2 del antiguo complejo militar de la ciudad, recién rehabilitados y abiertos de nuevo este miércoles para la presentación de un proyecto cultural «de referencia» que ocupará desde diciembre los más de 5.400 metros cuadrados. Exposiciones y demostraciones artísticas de diversa naturaleza, talleres para toda la familia, actividades en colaboración con centros educativos y entidades públicas y privadas, así como un programa que a partir de enero ofrecerá 75 residencias para creadores -se espera que participen más de un centenar de creadores anualmente- son las líneas maestras sobre las que se sustenta este proyecto, que pretende convertir estas salas en un «espacio de producción artística que favorezca el encuentro, el aprendizaje y el diálogo entre creadores murcianos y de todo el mundo».

«El Cuartel aspira a convertirse en un símbolo cultural de la ciudad de Murcia, con espacios abiertos y participativos para la creación, el desarrollo, la difusión y la promoción del talento artístico murciano; un centro de encuentro para la cultura, el arte y la creatividad», señaló Ballesta, quien añadió que, de esta forma, el Consistorio pretende devolver a la sociedad «un espacio que es de todos y unas instalaciones con actividad permanente por las que pasarán más de 5.000 personas en este 2020», aseguró el primer edil de la capital del Segura, que estuvo acompañado del concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco.

Nuevo modelo

La puesta en marcha de este «gran proyecto cultural» es una de las acciones principales enmarcadas dentro de la estrategia municipal 'Murcia es Cultura', que supone «un cambio en la gestión de los espacios municipales artísticos», señalan desde el Ayuntamiento. «Esta estrategia facilitará el desarrollo de proyectos creativos, ya que los artistas podrán presentar sus iniciativas artísticas en cualquier momento del año -y no estar sujetos a plazos, como hasta ahora-, facilitando la producción y la difusión de las mismas, proponiendo exposiciones, talleres y proyectos creativos para desarrollar en los centros municipales», señalan, y el Cuartel de Artillería será el primer centro en impulsar el nuevo modelo de gestión.

En concreto, los 'Pabellones de Producción Creativa' abrirán al público el próximo 13 de diciembre con una programación especial de Navidad, mientras que la programación anual, por su parte, se publicará a principios de 2020.

Interdisciplinar

El principal objetivo de este innovador proyecto, que supone la apertura de un nuevo centro de trabajo es apoyar a los creadores en todas sus etapas, «acogiendo el pensamiento creativo en todas sus disciplinas, como en las artes escénicas, audiovisuales, plásticas y literarias». Así, en los pabellones se realizarán residencias creativas, proyectos de distintas ramas del arte -incluidas también la música, el diseño y las nuevas tecnologías-, así como actividades para toda la familia, cursos de formación y talleres de oficios, especializados en iluminación, sonido, programas informáticos, producción musical, diseño 3D y videojuegos, entre otros. Asimismo, y como se ha señalado ya anteriormente, el Cuartel no solo formará, sino que acogerá exhibiciones artísticas y exposiciones.

Consejo asesor

Para dirigir todo esto, el Ayuntamiento ha decidido crear un equipo interdisciplinar que conformará el 'Consejo Asesor del Cuartel', «que cuenta artistas de gran relevancia en el ámbito nacional e internacional, quienes se encargarán de orientar los proyectos que se desarrollen en el centro, así como de darlos a conocer tanto dentro como fuera de nuestras fronteras». De hecho, al acto de presentación ya asistieron algunos artistas en calidad de miembros de este órgano consultor, como el diseñador gráfico Jorge Martínez, el chef murciano Pablo González-Conejero, el arquitecto Javier Peña, la fotógrafa Mónica Lozano, la experta en teatro Nieves Pérez, la gestora cultural Belén Conesa, el dibujante de cómics Salva Espín, la experta en producción musical Lucía Zuloaga y el ingeniero experto en Robótica Humberto Martínez. El bailarín y coreógrafo José Carlos Martínez y la diseñadora de moda Constanza Mas son otros de los artistas que conforman este equipo.

Residencias

Como se ha avanzado en el primer párrafo, cada año los pabellones alojarán una media de 75 residencias creativas, en las que podrán participar artistas de forma individual o colectiva, desarrollando sus iniciativas en los espacios reservados para este programa, que presentará las bases de su inscripción «en los próximos días». Eso sí, de momento, el Ayuntamiento ya ha dejado claro que estará abierto a artistas murcianos y a creativos procedentes de toda España y de otros países y que, para mayor comodidad del centenar de creadores que se espera participen anualmente, el Cuartel dispondrá de un amplio horario, dado que permanecerá abierto desde primera hora de la mañana y hasta la noche, sin interrupciones al mediodía.

El Cuartel se convertirá, de este modo, en un lugar de encuentro entre artistas, gestores culturales y visitantes, apuntó Ballesta, que, además, aseguró que «a través de la creatividad, aumentará la participación vecinal y se fomentará la transformación del entorno, convirtiéndolo en un espacio más amable para todos los murcianos».

Colaboraciones

Otra de las claves del proyecto es que desde el Cuartel también se impulsará la investigación, el desarrollo y la innovación, articulando eventos en colaboración con universidades, centros tecnológicos y empresas, «con el objetivo de gestionar y promover la cultura de forma conjunta, entre entidades públicas y privadas». También se realizarán, por supesto, actividades coordinados con otros centros culturales ubicados en el Cuartel, como el Centro Párraga, el Conservatorio de Música, la Biblioteca municipal y la Universidad de Murcia, así como con otros espacios de gestión municipal.

Además, los residentes de los pabellones llevarán sus trabajos a los centros educativos, con el fin de que los escolares puedan conversar y conocer a los artistas, ampliando la programación de los Pabellones de Producción Creativa en colegios e institutos del municipio.

A pie de calle

Otro de los elementos «diferenciadores» de este gran proyecto será la realización de exhibiciones artísticas en la calle, «ya que los trabajos desarrollados en los pabellones se difundirán a toda la sociedad», según fuentes consistoriales. Por esta razón, los pabellones contarán con infraestructuras móviles efímeras y se crearán unos 'packs' que contendrán los elementos necesarios para realizar actividades de pequeño formato al aire libre.