La visita del Ballet Nacional de Danza siempre es un acontecimiento; «uno de los platos fuertes de la oferta cultural de esta temporada en Murcia», concretaba ayer José Ballesta. Y es que el alcalde de la capital del Segura -escoltado por el concejal Jesús Pacheco- ejerció de anfitrión ayer durante la presentación en el Teatro Circo de Electra, una creación del coreógrafo Antonio Ruz que volverá a ese mismo escenario el próximo sábado 16 de la mano de la prestigiosa formación del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Se trata, según explicaron sus responsables, de una pieza que se desarrolla en la España rural, profunda y costumbrista del siglo XX y en la que se representa, ahondando en diferentes lenguajes de danza, la tragedia clásica de Electra -una de las hijas de Agamenón- desde una visión «original y contemporánea, inspirada en el imaginario popular». De esta forma, el público que asista al TCM se encontrará con una historia «de destino y venganza, de búsqueda de la libertad».

En concreto, Electra es un cuento sobre fantasmas familiares y viejas querellas, «un mito que deslumbra por su fuerza y universalidad», señalan desde el Ayuntamiento. La función comienza cuando la reina Climenestra, después de asesinar a su esposo, casa a Electra con un humilde pastor para evitar que tenga descendencia noble. El único afán del campesino, sin embargo, es alejar a la protagonista de los pensamientos sombríos que la persiguen. La trama se desata cuando Electra visita la tumba de su padre y se reencuentra con su hermano Orestes, que regresa del exilio, y juntos acuerdan vengar la muerte de Agamenón asesinando a su madre y a Egisto, su amante.

Además, esta adaptación -estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2017 y que cuenta con música de Pablo Martín Caminero, Moisés P. Sánchez y Diego Losada- supondrá el debut de Rubén Olmo (Sevilla, 1980) como director del Ballet Nacional en Murcia, después de asumir este cargo en septiembre. Licenciado en Danza Española y Danza Clásica, se formó con maestros como José Manuel Moreno y Pepa Coral, entre otros, y sustituye al frente de la compañía a Antonio Najarro, que también actuará en Murcia, ya que desempeña uno de los papeles de Electra como bailarín invitado.

Por su parte, Antonio Ruz es uno de los creadores más destacados en el ámbito de la danza española, cuyos espectáculos presentan una amplia creatividad, enmarcados en la danza contemporánea, en el flamenco y en la danza española. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía desde 2009, y con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza.

Patrimonio cultural

El primer edil murciano quiso dedicar unas palabras al Ballet Nacional de Danza y a su labor para incidir en lo destacado de esta inminente visita. «Fundada en 1978, la finalidad de esta compañía es conservar, difundir y transmitir el patrimonio coreográfico español, recogiendo su pluralidad estilística y acercando al púbico el folclore y la tradición bolera y flamenca, preservando de esta forma el repertorio tradicional de la danza española y combinándolo, además, con las nuevas creaciones», destacó Ballesta, que puso a Electra como ejemplo de «una programación abierta y versátil, de excelencia y calidad, con eventos culturales y artísticos a diario, y que solo a los teatros de la capital ha traído a más de 170.000 personas en el último año».