06 de noviembre de 2019
06.11.2019
La Opinión de Murcia
Ciclo

Doce manos sobre las teclas del Merklin-Schütze de la Catedral de Murcia

La quinta edición del Ciclo Internacional de Órgano de la región comienza esta semana

05.11.2019 | 21:02
La presentación del ciclo tuvo lugar ayer en la Catedral junto al órgano Merklin-Schütze.

La Catedral de Murcia acoge desde este jueves y hasta el 5 de diciembre la quinta edición de su Ciclo Internacional de Órgano. Serán seis destacados concertistas nacionales e internacionales los que interpretarán diferentes composiciones en el órgano Merklin-Schütze del templo dentro de esta actividad que organiza la Asociación Merklin de Amigos del Órgano de la Región (Amaorm) y que también incluye la proyección del documental Estaño, madera y aire en la Filmoteca Francisco Rabal.

Con la colaboración del Cabildo de la Catedral, de la Consejería de Educación y Cultura, del Ayuntamiento de Murcia y otras fundaciones e instituciones, el ciclo comienza este jueves a las ocho y media de la tarde con el concertista internacional Paolo Oreni, uno de los improvisadores más destacados de la actualidad, que ofrece más de cien conciertos al año en los más importantes auditorios e iglesias de todo el mundo. Al italiano, que «destaca por su técnica y la espectacularidad de sus interpretaciones» –según fuentes de la comunidad–, le seguirá la semana que viene la citada proyección sobre el mundo del órgano en España –cuenta con escenas rodadas en Murcia– el miércoles 13 de noviembre, también a las 20.30 horas.

Al día siguiente, 14 de noviembre, actuarán los organistas titulares de la Catedral de Valencia, Pablo Márquez, y de la iglesia valenciana de San Nicolás, Atsuko Takano, ambos, además, componentes del dúo Concertante a Quattro. El día 21 será el turno del titular del órgano de la iglesia monasterio San Vicente de Flora (Lisboa), Joao Vaz, que a lo largo de su intensa carrera ha dedicado gran parte de su actividad al estudio y divulgación de la música portuguesa. La organista, catedrática de clave y directora del grupo La Tempestad, Silvia Márquez, será la protagonista del ciclo el día 28, mientras que el programa se cerrará con Alfonso Guillamón de los Reyes, canónigo perfecto de música sacra y organista titular de la Catedral de Murcia. Todos los conciertos comenzarán, de nuevo, a las ocho y media de la tarde y serán de acceso libre.

El órgano

El órgano Merklin-Schütze fue el primer órgano monumental de características sinfónicas que se instaló en España, y constituye «una de las piezas más importantes del patrimonio musical español por su importancia, que es reconocida en los ambientes organísticos europeos», apuntan los responsables del ciclo. El instrumento fue inaugurado en la Catedral en julio de 1857; hasta entonces el templo tenía dos órganos barrocos que se perdieron en el incendio ocurrido en el año 1854. Fue en aquel momento cuando el obispo de la Diócesis de Cartagena y el Cabildo, con el asesoramiento de Hilarión Eslava, encargaron una nueva pieza a la casa Merklin-Schütze. Entre los años 2005 y 2008, el órgano fue sometido a una intensa restauración

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído