El documental 'Ocaña, retrato intermitente' está centrado en la figura del pintor sevillano, José Pérez Ocaña, icono de la comunidad LGTB en la Transición. La proyección tendrá lugar este miércoles, a las 18.00 horas, en el Aula Antonio Soler del Campus de la Merced y contará con la presencia de la investigadora en Historia del Arte de la UMU, Lidia García García.

La película elegida retrata el ambiente contracultural de una época llena de contrastes a través de los testimonios del propio Ocaña y del registro de su actividad artística, así como de las intervenciones de otros creadores de su entorno como Nazario o Camilo.

La obra gira entorno a la "Emblema travesti de las Ramblas y referente underground de la Transición. Este creador autodidacta y antiacadémico ha tenido una difícil inserción en la historiografía canónica por distintos motivos: su extracción social marginal y procedencia geográfica periférica, el uso de materiales y referentes de la cultura popular y sobre todo el desarrollo de prácticas performativas de desobediencia de género", ha señalado la investigadora García de la UMU.

Estas prácticas han sido leídas como "una citación utópica e hiperbólica del orden heterosexual imperante y una subversión de las jerarquías sociales de género", como sugería Paul B. Preciado, filósofo transgénero feminista, sobre su obra.

La entrada es gratuita y para inscribirse es necesario mandar un correo con nombre y apellidos a 'ucc@um.es'.

Sobre la conferenciante

Lidia García García (1989) es investigadora predoctoral FPU en el Departamento de Historia del Arte de la UMU con una tesis sobre estética kitsch y género en el arte digital.

Graduada en Humanidades por la Universidad de Alicante (UA), fue premio extraordinario de fin de carrera y obtuvo una mención a la excelencia académica de la Generalitat Valenciana. También ha sido primer premio nacional en el XV Certamen de Introducción a la Investigación Científica del Ministerio de Educación.

Ha participado en congresos internacionales, en la Universidad de Cambridge y en la Southern Denmark, entre otras, con comunicaciones sobre arte contemporáneo, cultura digital y folclore popular desde una perspectiva de género y ha publicado artículos sobre esta temática tanto en revistas científicas como en medios generalistas como El Salto. Asimismo, divulga sobre copla, feminismo y activismo LGTB+ en redes sociales como ' 'The Queer Cañí Bot'