05 de noviembre de 2019
05.11.2019
Literatura

El Cartagena Piensa presenta la faceta filósofa de Machado

El escritor José Martínez ha elaborado un ensayo en el que analiza la versión más pensadora del célebre poeta

04.11.2019 | 19:16

El programa Cartagena Piensa presenta esta tarde a las ocho el libro de José Martínez Hernández Antonio Machado, un pensador poético. Meditaciones del Juan de Mairena (Editorial Almuzara, 2019), en la Biblioteca Josefina Soria del Luzzy, acompañado por Antonio Campillo, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, que hará la presentación del autor y su obra.

Este ensayo pretende reivindicar la figura de Antonio Machado como filósofo heterodoxo y librepensador, además de gran poeta. Su principal obra en prosa, el Juan de Mairena, es una de las cumbres del pensamiento español del siglo XX, explican fuentes del ayuntamiento cartagenero, que afirman que «es la obra más madura de don Antonio Machado, el compendio de todo su pensamiento, la flor de su saber, y en ella se nos da, filtrado y en esencia, como un escritor destilado, el Machado pensador poético; el hombre lúcido y cabal, escéptico y socarrón, quijotesco, heterodoxo, orgulloso y modesto, humanista radical y pacífico revolucionario, amigo firme del pueblo y ciudadano ejemplar», concluyen.

José Martínez Hernández es doctor en Filosofía, y Catedrático de Bachillerato. Ha publicado ensayos de filosofía tales como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates. Ha sido codirector del Aula de Flamenco de la UMU y durante varios años miembro del jurado del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.

Ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, temática sobre la que ha publicado varios trabajos y libros como Manual básico del flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre) y Poesía flamenca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.