Los Punsetes lanzaron su primera maqueta en 2004, y desde entonces han pasado a ser una de las formaciones más importantes del indie actual. En ellos se fijan nuevas bandas como Carolina Durante, gracias a temas que se convierten en himnos como Arsenal de excusas, Opinión de mierda o Tu puto grupo.

El humor ácido y la perspicacia siguen donde siempre estuvieron, en las letras de sus canciones alojadas entre el punk y el pop, que les han hecho encontrar una identidad propia. Aniquilación, su sexto disco, no puede definirles mejorAniquilación: no deja títere con cabeza y mantiene la esencia del grupo madrileño, que domina la ironía; de hecho, vuelve sobre una estrategia ya conocida: recurrir a la autocrítica y la sátira, una idea que también capta su nuevo videoclip, Vas hablando mal de mí, dirigido por Nacho Vigalondo. En él los miembros de los Punsetes ejercen de jurado en un talent show ficticio donde, más tarde, ellos mismos serán juzgados por periodistas y críticos conocidos. Ariadna Paniagua, la hierática cantante del grupo, contesta a nuestros requerimientos.

El artista vietnamita John Pham ha sido el encargado de ilustrar vuestro sexto álbum. ¿Qué os atraía de él?

Contactamos con él a través de la editorial de Logroño Fulgencio Pimentel, en la que nos hablaron de John. Nos gustó mucho su trabajo, y decidimos que nos hiciera el arte del disco.

Aniquilación es el primer disco que os producís. ¿Cuál ha sido la razón? ¿Buscábais dar un giro? ¿Ha sido cuestión de presupuesto?Aniquilación

Al principio barajamos la opción de un productor, y de hecho hablamos con Pablo (El Guincho), pero estaba muy liado, y de repente nos vimos con ganas de lanzarnos a producir el disco, contando con dos buenos profesionales: Paco Loco y Sergio de Svper.

¿Qué ventaja le habéis encontrado a producirlo vosotros mismos?

Siempre habíamos pensado que era buena opción contar con un productor para que dé una versión desde otro punto de vista al disco que nosotros quizás no podamos ver por ser los autores de las canciones, pero producirlo nosotros mismos nos ha hecho darnos cuenta de que finalmente somos capaces también de aportar esa visión externa, y darle forma y cohesión a todas las canciones del disco y obtener un resultado óptimo.

¿Ha variado la forma de grabar? ¿Buscábais romper con la rutina de anteriores grabaciones, desmarcaros de las producciones de El Guincho?

La estructura de las canciones estaba cerrada casi al cien por cien, como las otras veces que hemos grabado un disco, pero lo que ha cambiado esta vez es que nos hemos centrado más en encerrarnos con Paco sin demasiado apremio, para experimentar con arreglos. Hemos probado muchas cosas y casi todas sus aportaciones han entrado en el disco.

¿Os preocupa mucho el sonido de vuestros discos? ¿Y el dinero?

Nos preocupamos por el sonido directo, por eso siempre llevamos técnico de sonido, y estamos intentando que el sonido directo sea bastante parecido a lo que conseguimos en el disco. Por el dinero no estamos preocupados porque el grupo no es nuestra principal fuente de ingresos. Tenemos un trabajo aparte.

¿Os ponéis de acuerdo con facilidad? ¿No tenéis dudas?

Nos cuesta ponernos de acuerdo, pero el acuerdo siempre llega. Siendo cinco personas, es difícil coincidir en todo.

¿Cómo ha sido enfrentarse a la composición de un sexto disco?

Ha sido parecido a los demás discos. Las canciones que traen Manu y Jorge las probamos en el local. Si una canción no termina de salir, la descartamos, y si sale adelante, no paramos hasta quedar satisfechos con el resultado.

Una persona sospechosa se ha convertido en un himno. ¿Cómo nació la idea de esta canción?Una persona sospechosa

Fue de las primeras que compusimos para este disco, y desde el principio los cinco estuvimos de acuerdo en que iba a estar entre las más hits.

¿Cómo lleváis la invasión de los ofendiditos en las redes sociales?

La gente siempre va a expresar su opinión porque es gratis, pero si no se le da demasiada importancia cuando los comentarios no tienen fundamento y son solo opiniones personales, las cosas creo que se llevan mejor.

Vas hablando mal de mí se muestra como una crítica a los Vas hablando mal de mí talent shows

Yo personalmente prefiero verlos como concursos en los que se da visibilidad a gente que quizás de otra forma no podría ser conocida ni reconocida en la vida. Esto es positivo.

¿Cuál era la idea de los cameos en el vídeo dirigido por Vigalondo? ¿Cómo persuadisteis a Pedro Ruiz?

Fue todo idea de Nacho Vigalondo. Desde el tratamiento vimos que aparecía un mago, y él se decidió por Pedro Ruiz como primera opción. Nos sorprendió para bien que una persona tan conocida como él se mostrara tan accesible para hacer el vídeo.

¿Qué pautas seguís para valorar lo de revelación o timo?

La pauta era 'todo y todos mal', y tiene una explicación: se pretende dar un mensaje de que somos gentuza, pero luego nos toca a nosotros ser valorados, y por suerte salimos bien parados.

¿Por qué un título como Aniquilación

Jorge estaba leyendo a Miguel de Molinos y escribió esta canción. El nombre del disco salió durante la grabación en una conversación con Paco Loco. La aniquilación del ser humano es uno de los conceptos de los que habla este filósofo. Creo que sí que se puede considerar que están vigentes sus ideas.

¿Habéis sufrido la censura en vuestras carnes?

De momento, y por suerte, no hemos recibido ninguna censura.

Si hay algo que caracteriza vuestras letras, es esa capacidad para convertir lo amargo en jocoso€ ¿Es más fácil reírse de uno mismo o de los demás?

Si no te ríes de ti mismo primero, eres un poco cretino.

Sois una influencia para grupos como Carolina Durante. ¿Os hace sentiros mayores?

Hace tiempo que nos sentimos mayores, pero sin duda, que grupos como Carolina Durante (del que somos fans) nos cite como referencia, es un halago.

Esta gira de presentación del álbum pasa por salas. ¿Añoráis el contacto más directo con el público?

En salas el público va a verte porque le molas, cosa que no pasa en los festivales, en los que hay un público más variado. Aún así, en la mayoría de los casos el público se muestra bastante entregado.

¿Qué buscáis con Aniquilación

Divertirnos tocándolo, y que la gente disfrute con este trabajo que hemos hecho, del que estamos muy satisfechos. Intentaremos que el sonido directo se parezca al del disco, y habrá sorpresas, pero si las cuento ya no lo son.