02 de noviembre de 2019
02.11.2019
La Opinión de Murcia
Música

La verdad flamenca del Dorantes en el segundo día del Cartagena Jazz

La jornada de hoy del festival contará con el pianista sevillano y, seguidamente, con Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo

02.11.2019 | 04:00
La verdad flamenca del Dorantes en el segundo día del Cartagena Jazz

El jazz flamenco protagoniza hoy la segunda jornada del Cartagena Jazz Festival con un programa doble protagonizado por el pianista sevillano Dorantes y la presentación en España del nuevo disco de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino Di Geraldo Flamenco Leaks.

Será Dorantes quien abra la noche en el Nuevo Teatro Circo (21.30 horas). Sentenciaba el catedrático en flamencología e historiador José Luis Navarro: «Dorantes está? haciendo con el piano, a pasos de gigante, lo que Paco de Lucía hizo con la guitarra». Hace ya unos 20 an?os que irrumpió en escena este pianista insólito procedente de una familia de gran tradición flamenca. Conserva la franqueza de quien se enorgullece de sus orígenes. Nieto de la cantaora La Perrata, hijo del guitarrista Pedro Peña, sobrino de El Lebrijano. Flamenco unido a Utrera por parte de su abuela y a Jerez por familia.

Su primer trabajo discográfico, abrió puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental. Hoy en día, tras sus 20 primeros años de escena, el pianista sevillano es una de las figuras más reconocidas en la música flamenca. Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, bastante singular. Un camino diferente, un viaje distinto para el flamenco, una aventura bien definida, clara e intencionadamente rompedora.

En Dorantes se encuentra ligado de forma indivisible la expresividad y emoción del flamenco tatuado desde su cuna con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música de una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora. Dorantes es, realmente, marca de algo distinto. Sin muros musicales, ni sociales, ni fronterizos, Dorantes, combina y funde, amable e inteligentemente, algo más de tres mundos: la música clásica, el flamenco, el jazz, más unos cuantos afines. Viene en formación de trío con su disco El tiempo por testigo.

Debut en España

Tras el pianista sevillano será el momento de descubrir por vez primera vez en España el nuevo disco Flamenco Leaks, tercer trabajo discográfico de Benavent, di Geraldo y Pardo a quienes los seguidores del jazz flamenco han bautizado como El Trío. Veinte años han pasado desde la grabación en directo de El Concierto de Sevilla (1999) que se ha convertido en disco de culto y referencia para los amantes tanto del jazz como del flamenco.

El segundo, Sin Precedentes, fue editado en 2009 y obtuvo el premio como mejor disco de jazz en los 14º Premios de la Música. Flamenco Leaks es un disco concebido y creado en el estudio y en directo casi en su totalidad, excepto dos temas en los que se permiten la licencia de homenajear con su particular visión a grandes leyendas como Camarón, Paco de Lucía y Chick Corea, de los que tanto han recibido y con los han colaborado en multitud de ocasiones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Lo último Lo más leído