Con el lema 'Vuelve a las palabras' y un cartel obra del ilustrador Salvador Roldán Jiménez, el Mandarache 2020 se presentó ayer oficialmente en el Ayuntamiento de Cartagena. El coordinador del proyecto, Alberto Soler, y los miembros del Grupo Promotor y profesores del IES Las Salinas del Mar Menor Diego Sánchez y Nora Bravo, acompañados por el concejal del Área de Cultura, Juventud e Igualdad, David Martínez Noguera, presentaron los detalles de esta nueva edición del popular certamen literario, cuyo período de inscripción de comités de lectura permanecerá abierto hasta el 20 de diciembre.

Y es que, tras una edición especial dedicada a la novela gráfica y el cómic, la décimo quinta entrega de este exitoso proyecto -que se dirige principalmente a jóvenes lectores del municipio de entre 15 y 30 años (Premio Mandarache) y 12 y 14 años (Premio Hache)- regresa a la narrativa de ficción, tal y como anunció la organización en la gala de entrega de premios de mayo de 2019. Así los miembros del Grupo Promotor han seleccionado, para los 'mayores', tres novelas: Kentukis (2017), de la argentina Samanta Schweblin, una de las escritoras en español con más proyección internacional; La memoria del árbol (2017), de Tina Vallès, que ya le valió a su autora -en su versión en catalán- el Premi Llibres de Anagrama, y la celebrada novela El dolor de los demás (2018) de Miguel Ángel Hernández, recientemente galardonada como Libro Murciano del Año.

Diego Sánchez valoró muy positivamente las obras finalistas del Premio Mandarache 2020. Sobre El dolor de los demás, el profesor aseguró que se trata de «una historia realmente atractiva, en la que Miguel Ángel Hernández cuenta una historia muy personal». Respecto a La memoria del árbol, dijo que «es una novela muy lírica, muy poética, que cuenta una relación entre un nieto y su abuelo». Por último, el miembro del Grupo Promotor calificó Kentukis como «una novela de anticipación tecnológica , que puede recordar al concepto que maneja la serie de ficción Black Mirror». Como es habitual, los autores visitarán Cartagena en los próximos meses: la primero en hacerlo será Schweblin, que estará los días 22 y 23 de enero. Por su parte, Miguel Ángel Hernández estará en la ciudad portuaria el 25 y 26 de febrero. Cerrará la terna de finalistas del Mandarache Tina Vallés, que vendrá a Cartagena el 31 de marzo y el 1 de abril.

Por su parte, el Premio Hache 2020 se decidirá entre tres novelas de literatura juvenil de estilos y temáticas variadas, «seleccionadas por su valor pedagógico y su calidad artística»: la novela con tintes fantásticos La reina negra (2018), de Llanos Campos; Invisible (2018), de Eloy Moreno, el famoso autor de El bolígrafo de gel verde, y Desconocidos (2018), novela con la que David Lozano -que repite como finalista del Hache tras participar en su edición de 2015- ganó el Premio Edebé de Literatura Juvenil. Siguiendo la tradición, también ellos visitarán la ciudad portuaria: Campos, los días 17 y 18 de diciembre; Moreno charlará con alumnos y miembros del jurado los días 5 y 6 de febrero, y David Lozano protagonizará varias charlas en Cartagena entre el 4 y el 5 de marzo.

Nora Bravo fue la encargada de comentar, en nombre del Grupo Promotor, las obras candidatas al Hache 2020: de Desconocidos aseguró que «trata sobre los peligros de Internet, donde cabe todo, lo más bonito y lo más oscuro y peligroso». En relación a Invisible, la profesora afirmó que «trata el tema de desaparecer. ¿Quién no ha querido alguna vez desaparecer? Es un libro donde destacamos sobre todo la importancia de ver a los demás, de ayudar cuando es necesario». Por último, respecto a La reina negra, Bravo señaló que «es un libro de fantasía medieval que trata del poder de la mujer».

José Alcaraz, escritor invitado

Pero a todos ellos hay que sumar otro autor gracias a la sección 'Escritor Regional Invitado'. El Premio Mandarache invita cada año a un escritor o escritora de la Región a participar, fuera del concurso oficial, en encuentros con lectores en centros de enseñanza de Cartagena inscritos en el proyecto. En esta ocasión, el Grupo Promotor ha seleccionado al poeta y editor cartagenero José Alcaraz y a su poemario El mar en las cenizas (2019), con el que mereció el Accésit del distinguido Premio Adonáis. Así, el Ayuntamiento de Cartagena va a poner a disposición de las bibliotecas escolares de las instituciones participantes treinta ejemplares de esta obra para su lectura, en régimen de préstamo, por parte de los estudiantes antes de la visita del autor.

Merece la pena recordar que Alcaraz está ligado estrechamente al Proyecto Mandarache. Impartió el taller de creación literaria de la 'Libreta Mandarache' desde su creación en 2016 y hasta el presente curso escolar, que será relavado por el profesor y miembro del grupo promotor Ignacio García Fornet.