Don Juan Tenorio regresa por trigésimo año consecutivo al escenario del Teatro Romea de la mano de la compañía Cecilio Pineda. Y lo hace, claro, con motivo de la cercanía del Día de Difuntos, indisociable ya -al menos en la Región- de este clásico que el poeta y dramaturgo vallisoletano José Zorrilla escribió hace más de ciento sesenta años.

La obra, que este año contará con cinco sesiones del 30 de octubre al 3 de noviembre, fue presentada ayer en el Salón de los Espejos del propio Romea por el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, y el director de la compañía, Julio Navarro, que además lleva 28 años dando vida al protagonista de esta célebre historia en el escenario del legendario teatro murciano. Sobre sus tablas, según explicó el intérprete, habrá a partir del próxima jueves más de cuarenta actores, que se repartirán más de cien trajes de la conocida sastrería Cornejo de Madrid y deambularán entre decorados de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, aproximadamente.

La acción de Don Juan Tenorio se sitúa en la Sevilla del 1545, durante el reinado de Carlos V. El protagonista ha ganado una apuesta a Don Luis Mejía para saber quién obraría peor durante un año, pero su rival, no satisfecho con el resultado, vuelve a retarle proponiéndole seducir a una novicia sin confesar. Será Doña Inés, de quien, imprevisiblemente, Don Juan se enamorará con locura desencadenando la trama de este drama romántico.

Por su parte, la Compañía Cecilio Pineda tiene su origen en 1907, cuando un murciano del mismo nombre, nacido en Espinardo, se decide a representar por primera vez, en el Teatro Romea de Murcia, el personaje de Don Juan, eligiendo para ello la obra de Zorrilla, que constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan. Pineda contaba en aquella fecha 24 años de edad. El intérprete y su familia continuaron la tradición año tras año hasta que, a comienzos de la segunda mitad del pasado siglo, dejó de subirse este texto al escenario principal de la ciudad.

Pero desde noviembre de 1989, esta compañía viene representando sin interrupción el Don Juan Tenorio por estas fechas, y, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Murcia -que reserva el Teatro Romea a finales de octubre y principios del mes próximo para este evento-, cuenta cada año con un mayor número de actuaciones. De hecho, la tradición de escenificar la obra de Zorrilla el Día de Todos los Santos la guardan ya pocas ciudades, y la más respetuosa con esta costumbre es, sin duda, Murcia.