El programa de exposiciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se inaugura este viernes 25 de octubre con una muestra cargada de talento murciano. Derek V. Bulcke, Pedro Lobo y K1NK1 han unido sus fuerzas en 'Dark Background & Flashes', que busca, según los artistas, otras formas de entender los cuerpos, mediante la desestabilización de ciertos mecanismos de poder.

Por un lado, Derek V. Bulcke, artista audiovisual, dj y productor, aborda la memoria personal-colectiva desde una lógica de trabajo errática y expandida. El artista y diseñador de moda Pedro Lobo plantea una instalación mediante prendas u objetos de látex natural, trazados o cuerdas para elaborar una arquitectura sobre los límites relacionales. Por último, K1NK1, artista urbano, tatuador e ilustrador, plantea una relación metafórica entre el muro y la piel, a través de la pintura y la ilustración en diversos formatos.

Esta exposición, cuyo comisario es el también murciano Daniel Barceló, ha sido propuesta por el espacio de arte Fail Studio, ubicado en la calle Vitorio 25 (Murcia).

La inauguración tendrá lugar hoy en la Sala Gris del edificio del Rectorado y Consejo Social del campus de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche a las 12:30 horas. Además de la exposición 'Dark Background & Flashes', se podrá ver también la muestra 'Fiasco 2009-2019', que estará situada en la Sala Universitas. Ambas estarán abiertas al público hasta el 24 de enero.

'Fiasco 2009-2019', de Juan José Martín Andrés, está comisariada por la directora de Aural Galería (Alicante), Begoña Martínez Deltell, como continuación del proyecto expositivo en el que cada año el Vicerrectorado de Cultura colabora con una galería de arte de la Comunidad Valenciana. La exposición está formada por una selección de trabajos realizados por el autor en el período de los últimos 10 años, donde indaga la difícil relación entre la verdad y el poder. Según los organizadores, Martín Andrés se reapropia de discursos y mapas políticos, libros, propaganda, folletos publicitarios o banderas, los reduce a su forma gráfica para resignificarlos y pone en cuestión el valor representacional de estas imágenes. A través de la instalación, la escultura o el collage plantea una obra siempre actual y pone en tela de juicio la verosimilitud de las palabras políticas en los medios de comunicación de una sociedad de la desinformación.

Previo a este acto, a las 11:00 horas, se inaugurará en la sala Art Mustang de Elche Parque Empresarial la muestra 'Pattern to Abstraction', de la artista galardonada con la octava Beca Puénting UMH-Art Mustang Isabel Flores. Esta exposición ha sido producida y desarrollada en los talleres de la Facultad de Bellas Artes de Altea de la UMH. Con experiencia como muralista, Flores ha desarrollado una obra de 12 metros en forma de muro de gasa. Mediante un uso no convencional de la serigrafía, ha desarrollado una escultura, a partir de patrones y ornamentaciones contemporáneas, que modifica el espacio y el tránsito de Art Mustang.