El III Festival Molina Música Antigua, MOMUA 2019, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense y el grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble, tendrá lugar del 1 al 17 de noviembre, en el Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM).

El evento ha sido presentado en el consistorio molinense por la concejala de Cultura, Soledad Nortes; y la codirectora artística del festival, María Ángeles Zapata.

El MOMUA comenzó su trayectoria en 2017 con el objetivo de dar un impulso cultural a la ciudad, y revalorizar el patrimonio histórico-artístico de Molina de Segura a través de un festival de música antigua. A lo largo de su trayectoria ha contado con la actuación de grupos especializados en la interpretación de la música antigua, así como con profesores especialistas, de gran trayectoria profesional y proyección a nivel nacional e internacional.

Todas las actividades se realizan en las instalaciones del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), que es sede del festival desde sus comienzos. Son sus directores artísticos Mª Ángeles Zapata y Lorenzo Cutillas. La organización corre a cargo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura y del grupo vocal femenino de música antigua DeMusica Ensemble.

Este año, la programación se compone de un congreso, varias conferencias y diversos conciertos y cursos:

- 25 a 27 de octubre: I Congreso Nacional Músicas antiguas y perspectivas recientes: la historia desde la perspectiva de género. El Congreso forma parte de la oferta académica del Universidad Internacional del Mar y está organizado también por la comisión de trabajo Música y Mujeres: estudios de género de la SEdeM (Sociedad Española de Musicología).

- 26 de octubre, a las 22.30 h.: Women at play. Música para el siglo XXI, en Centro Párraga de Murcia (Caja Escénica).

Conciertos:

- 2 de noviembre, 20.00 h.: Supra MúsicaAntiqva. Amor maris, amor Matris.

- 9 de noviembre, 20.00 h.: Demusica Ensemble. Beguinas, monjas y trobairitz; la mística cortés.

- 16 de noviembre, 20.00 h.: Capella de Ministrers. LucretiaBorgia.

Cursos:

- 1 a 3 de noviembre, curso de canto medieval, con Paloma Gutiérrez del Arroyo.

- 8 a 10 de noviembre, curso de instrumentos históricos (abierto a instrumentistas de cuerda frotada, flauta y percusión de todos los niveles técnicos), con Marco Becchetti.

- 15 a 17 de noviembre, curso de interpretación histórica Planctus, la canción que llora la muerte (dirigido a cantantes e instrumentistas de cuerda frotada, cuerda pulsada y percusión), con Mauricio Molina.

Conferencias:

- 1 de noviembre, 20.00 h.: El sonido de los siete sellos: El Apocalipsis en la música medieval, a cargo de Paloma Gutiérrez del Arroyo.

- 15 de noviembre, 20.00 h.: Planctus: el lamento y la muerte en la música medieval, a cargo de Mauricio Molina.