El Auditorio Regional Víctor Villegas recibe esta tarde (20.00 horas) dentro del 'Ciclo de Danza' la fuerza flamenca de Amador Rojas, posiblemente uno de los bailaores con más presencia y carisma sobre el escenario que hay en la actualidad. Con un elenco de lujo, el ganador del premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en 2015 presenta su espectáculo Poseidón y el hombre, una alegoría del sufrimiento de los hombres ejercida por sus semejantes y de la necesidad de la intervención de Dios. Este montaje fue el encargado de inaugurar el ciclo 'Flamenco Real' en el Teatro Real de Madrid la temporada pasada.

El director general del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes, Juan Antonio Lorca, insistió ayer en que el objetivo es ofrecer al público del 'Ciclo de Danza' un programa «variado, con danza clásica, contemporánea, española y flamenco. Para este último caso, contamos con Amador Rojas y su impresionante presencia y arte -apuntó-, siendo su espectáculo Poseidón y el hombre todo un despliegue de fuerza y pasión sobre el escénica».

Rojas está acompañado en este montaje por Patricia Domínguez al baile; Luis 'El Granaino' y Miguel de la Tolea al cante; Eduardo Cortés a la guitarra; Samuel García, 'El Tarraco', al violín, y Paco de 'Mode' a la percusión. Todos ellos con amplia experiencia en trabajar con otras figuras y compañías de flamenco.

Las entradas, de entre 18 y 24 euros para este segundo espectáculo del 'Ciclo de Danza' -tras la actuación del Víctor Ullate Ballet y su Antígona-, están a la venta en la taquilla del Auditorio Regional, en la Filmoteca de la Región de Murcia y en la web www.auditoriomurcia.org.

Trayectoria

Amador Rojas (Los Palacios, 1979) comenzó en el baile y el taconeo a los siete años de la mano del maestro Farruco, quien le instruyó la base del flamenco, y a los 16 comienza su proyección internacional, formando parte de compañías como las de Salvador Távora, Eva la Yerbabuena y Antonio Canales. Autodidacta, ambicioso y emprendedor en su camino hacia el éxito, desde entonces ha tenido la oportunidad de aprender y compartir experiencias y escenario con algunos de los más grandes del baile y el flamenco: la familia Montoya, Manuela Carrasco, Juan Amaya, la familia Morente y Antonio Canales, entre otros.

En 2008 recibió el premio Artista Revelación en la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 2015 el premio del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión.