15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia
Programación

'La traviata', 'Don Giovanni' y mucho talento regional para el Víctor Villegas

La nueva programación de Pro Música de Murcia celebrará, además, el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven con el trío italiano Metamorphosi y recibirá a la violinista Margherita Marseglia

14.10.2019 | 19:21

La nueva temporada de Pro Música de Murcia en el Auditorio Regional Víctor Villegas, coprogramada con la Consejería de Educación y Cultura, incluye diez conciertos entre los que destacan las óperas La traviata, de Verdi, y Don Giovanni, de Mozart, ambas con reparto, coro y orquesta de Opera 2001 y bajo la dirección de escena de Roberta Matelli y la dirección musical de Martin Mazik. La primera está programada para abrir el ciclo el próximo lunes (21 de octubre), en homenaje a la soprano murciana María Dolores Gil; y la segunda, el lunes 16 de marzo.

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, y el presidente de Pro Música de Murcia, Octavio de Juan, presentaron ayer la programación de conciertos y otras actividades de la asociación, como una tertulia sobre la propia María Dolores Gil, «brillante intérprete de La traviata», fallecida en 2017. Este acto tendrá lugar en el Real Casino de Murcia y contará, entre otros, con la hija de la soprano, Andrea Montalvo Gil, y con su nieta y alumna, Andrea Fernández Gil.

En este sentido, Moreno indicó que «es encomiable la labor de Pro Música de Murcia, con la que mantenemos –señaló– una estrecha relación de colaboración desde 1995, tanto en su programación, con una clara apuesta por el talento murciano, como en su trabajo de difusión e investigación de la música clásica en la Región de Murcia». Este compromiso queda además claramente reflejado en este nuevo curso, con actuaciones como la del Cuarteto Gaya de cuerda con guitarra, formación integrada por profesores del Conservatorio Superior de Murcia, que tendrá lugar el 18 de noviembre, o la del 30 de enero, cuando el protagonistas será el pianista cartagenero «de prestigio internacional» Gabriel Escudero, que interpretará en el Villegas obras de Chopin y Beethoven.

Ya en abril, el día 30, será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) a las órdenes de la joven directora aguileña Isabel Rubio, con un repertorio compuesto por obras de Beethoven, Haydn y Mozart. Y el ciclo de Pro Música de Murcia en el Auditorio Regional se cerrará con más talento murciano: la OSRM con su directora titular, Virginia Martínez, y la pianista totanera María Ángeles Ayala como solista, interpretarán un programa integro de Beethoven.


Con el patrocinio del Concurso Internacional de Piano Clamo Music, el sábado 7 de diciembre actuará la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia con los pianistas galardonados en la cuarta edición del certamen, Olena Miso, John Lee y Alexander Sonderegger. Además, el 17 de febrero subirá al escenario del Víctor Villegas el Trio Metamorphosi, con un programa formado por tres de los cinco tríos compuestos por Beethoven, para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento del genio de Bonn. Por último, el 13 de enero será el turno del Cuarteto Brentano, con obras de Mozart y Beethoven.

La programación se completa con la actuación de Il Concerto Accademico, liderado por la violinista Margherita Marseglia, que interpretará obras de Bach, Vivaldi y Dvorak. Se da la circunstancia, además, que esta orquesta de cámara, residente de la propia asociación, celebra en 2020 el vigésimo aniversario de su fundación.

Todos los conciertos tendrán lugar en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas a las 20.00 horas, salvo la gala de los galardonados en el Concurso Internacional de Piano Clamo Music que será a las 19.00 horas. El precio de todo el ciclo para los socios de Pro Música de Murcia es de 198 euros, 60 euros si se es socio juvenil (menores de 25 años). Las localidades sueltas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio regional, de la Filmoteca de la Región de Murcia, o en la web www.auditoriomurcia.org, al precio de 12, 15, 20 o 35 euros por localidad y concierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído