10 de octubre de 2019
10.10.2019
Reconocimiento

El arquitecto murciano Antonio Garrido, Premio Nacional de Edificación

El jurado alaba los 45 años de carrera profesional en los que ha compaginado su labor docente y la elaboración de planes de estudios de ingeniería

10.10.2019 | 20:52
Antonio Garrido

La Fundación Santa María Albarracín, el arquitecto Técnico murciano y profesor universitario Antonio Garrido y el artista César Manrique, a título póstumo, han sido galardonados en la I edición de los Premios Nacionales de Edificación. Los galardones se entregarán en una gala que se celebrará el próximo 14 de noviembre en el auditorio Rafael del Pino de Madrid.

El Jurado de esta primera edición, presidido por el Ministerio de Fomento, ha hecho público los destinatarios de este reconocimiento, promovido y organizado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).

En concreto, la Fundación Santa María Albarracín ha sido reconocida, según el jurado, "por los buenos resultados de los trabajos abordados y los recursos materiales empleados, que han permitido desarrollar con continuidad numerosos proyectos e intervenciones en inmuebles edificados a lo largo de sus 23 años de trayectoria, destacando por las actividades de recuperación del Patrimonio Edificado, la rehabilitación de edificios utilizando técnicas tradicionales, los efectos en la empleabilidad de jóvenes y en la disminución de la despoblación de la comarca, la recuperación de oficios tradicionales, la difusión de las ventajas de la rehabilitación para todo tipo de usos edificatorios, religiosos, civil, industrial, etc.".

Para el jurado, los méritos de Antonio Garrido a lo largo de su carrera de más de 45 años se muestran en su trayectoria en la que ha compaginado su labor docente con la gestión directiva al máximo nivel en la Universidad Politécnica de Cartagena, sus estudios de Doctorado, la elaboración de Planes de Estudios de Ingeniería, de Edificación y la iniciativa con éxito de la Defensa Jurídica de la titulación en su Universidad.

Además, se ha valorado su labor investigadora centrada en la calidad de la edificación, el impulso a la proyección intelectual de la profesión, su trayectoria profesional impecable, la labor docente y de difusión cultural, así como la intensa colaboración con organismos de la Arquitectura Técnica y su representación institucional en Europa.

Por su parte, el pintor, artista y escultor de Lanzarote, César Manrique, recibe este Premio a título póstumo en el centenario de su nacimiento (1919), por "su compromiso con el patrimonio natural y cultural insular, integrando los edificios en el paisaje, por el respeto a la naturaleza y la búsqueda de la armonía entre el interiorismo y los espacios creativos exteriores planteando una importante obra de arte público y paisajismo que combina tradición y modernidad". A esta característica integración, que el artista denominó 'Arte-Naturaleza/Naturaleza-Arte'.

Los I Premios Nacionales de Edificación, patrocinados por PREMAAT, MUSAAT y por el grupo empresarial Sorigué se entregarán, en su primera edición, en el Auditorio Rafael del Pino, en Madrid, el próximo 14 de noviembre, durante una gala que será conducida por la presentadora Silvia Jato y que contará con una intervención magistral del economista José María Gay de Liébana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.