09 de octubre de 2019
09.10.2019
Música

El nuevo 'universo' de Anni B. Sweet se expandirá en Murcia

La malagueña protagoniza este domingo junto a Mavica el primero de los conciertos gratuitos de Movistar en el Teatro Circo

08.10.2019 | 18:56
El nuevo 'universo' de Anni B. Sweet se expandirá en Murcia

La cantautora malagueña Anni B. Sweet inició el pasado mes de mayo un nuevo capítulo de su carrera musical. Y es que, tal y como ella misma afirma, Un universo por estrenar (2019), su último trabajo, no es simplemente un disco, sino –efectivamente– un universo entero en el que piensa quedarse a vivir por un tiempo. Como principal rasgo diferencial con su anterior estapa está la música en castellano, a la que ha saltado tras deshacerse de sus «autolimitaciones», como reflejan sus nuevas canciones.

«Todas tienen que ver con el proceso musical y con el personal que he vivido. Soy muy tímida y a veces me canso de esconderme y no decir cómo soy realmente. He luchado mucho contra ello y estoy ganando. Ahora puedo decir que me siento mejor conmigo misma que hace años», reconoce la artista, que este domingo protagoniza en Murcia el primer concierto nacido del acuerdo presentado la semana pasada entre el Teatro Circo y Movistar.

De todo ello, Ana López (Málaga, 1987) deja constancia en letras que ensalzan el coraje, que hablan de sumergirse en la vida y de dejar atrás aquello que te hace daño. «Me he expuesto un montón. Hay días que soy muy clara y otros en los que me oculto más. De hecho, a última hora pensé darle una vuelta a los textos, pero al final se quedaron como nacieron, porque siempre he tenido por bandera la sinceridad y el objetivo de este disco era abrirme por completo», subraya la cantautora andaluza, que estará teloneada por la cartagenera Mavica.

Así, Universo por estrenar –que salió a la calle el pasado mes de mayo de la mano del sello Subterfuge–, es el resultado de años de búsqueda y libretas aparcadas y retomadas en busca de su propia sonoridad en castellano, después de tres discos en inglés, y conjuga influencias de los años sesenta y setenta con técnicas contemporáneas; un proceso para el que contó con la ayuda de James Bagshaw, líder de Temples, que actuó como productor. «Me he dejado llevar por completo hasta poder sentirme desinhibida y ha salido lo que soy yo, por eso hay canciones diferentes en estructura y paisajes muy distintos, incluso con gritos que parecen animales», explica ante un cambio que se hace evidente desde el primer corte, Hormigas, de toque sureño.

En cualquier caso, no es una ruptura completa con el pasado. Aunque aquí predomine «el grano o la distorsión, la calidez que da lo analógico» frente al sonido más limpio y ochentero del previo Chasing Ilussions (2015), queda mucho de la Anni B. Sweet «juguetona» en cortes bailables como ¿Qué hago aquí?, algo que, a buen seguro, también agradecerán quienes acudan –previa recogida de su invitación en la Movistar Store de la Avenida de la Libertad–al TCM este domingo. «La hice con la guitarra eléctrica, buscando una atmósfera que pareciese extraterrestre, como que venía del espacio», explica la malagueña ante un tema que, en su opinión, también tiene algo que no había estado presente nunca antes en su música: un sintetizador «muy español, muy andaluz», que le recuerda a Triana.

Temas como Juramento, Un astronauta y especialmente Buen viaje, que reflexionan sobre la evolución y la despedida de las viejas costumbres, tienen un referente muy importante en libros como La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández Vidal, en el que se explica de manera sencilla la física cuántica. Es por hallazgos así que Anni no duda cuando dice que este Universo por estrenar es también un universo «infinito, con mucho por explorar, en los sonidos y en lo personal». «De momento me voy a quedar en él», asegura tras encontrar agua en territorios desconocidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.