Por muchos años que pasen, el magnetismo de David Bisbal es incombustible. A la altura de iconos de la música pop española como Alejandro Sanz, cada concierto del almeriense es, hoy día, todo un acontecimiento, y este viernes será Murcia la ciudad que disfrute de su fuerza y optimismo sobre las tablas del escenario de la Plaza de Toros. Además, el extriunfito, cuya última referencia es del año 206 (Hijos del mar), llega con una producción totalmente renovada y un set list con lo mejor de su repertorio. Por supuesto, a un día del show, apenas quedan entradas (de grada) disponibles.

P Tres Grammy Latino, dos Premios Ondas y más de ochenta premios internacionales. ¿En algún momento del día te pesa la responsabilidad de ser David Bisbal?

R Todo eso es muy importante, y mentiría si no dijera que me agradan los premios como reconocimiento a mi trabajo, pero el verdadero éxito es el cariño y la cercanía del público. Soy responsable y perfeccionista, pero toda esa responsabilidad la asumo más por un compromiso con mi público que por el hecho de tener que conseguir premios. Me siento muy querido por mi público, al que siempre trato de corresponder, y de verdad pienso que ahí está el éxito.

P ¿Cómo asimilas ser quién eres?

R No es nada difícil. Trato de mantener siempre los pies en el suelo, sabiendo donde están las cosas verdaderamente importantes y valorándolas. Me ayuda muchísimo vivir rodeado de personas que me aportan gran cantidad de cosas y que ante todo me hacen sentir persona. En realidad, vuelvo a lo mismo, lo verdaderamente importante es sentir el cariño y el calor de la gente, y en mi caso eso me ayuda a sentirme valorado y comprometido.

P Cantante, coach, doblador de películas, anuncios, moda, embajador de Unicef, presencia en actos solidarios..., ¿tus días tienen 24 horas?

R Sí, aunque tengo que reconocer que a veces me gustaría que fuesen días del doble de horas [Risas]. Por eso es tan importante el rodearme de profesionales que me ayuden a manejarlo todo. Pienso que con organización, orden, planificación, trabajo y preparación se consigue estar en todo. Hay otra frase que es una gran verdad en mi vida, y que en este caso dijo Newton, y que no me canso de repetir: «Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes». Porque además, a lo que no renuncio nunca y para mí es básico, es dedicarle a mi familia todo el tiempo que puedo.

P Has colaborado con artistas tan diferentes como Rihanna, Miley Cyrus, Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Luis Fonsi, Raphael, Juan Gabriel, Plácido Domingo... Pero ¿quién se te resiste o con quien te gustaría hacer un dueto?

R Hasta hace poco tenía clavada la espinita de que nunca había cantado junto a uno de mis ídolos de juventud, Juan Luis Guerra, y en 2017 grabamos juntos Si no te hubieras ido. Tengo la suerte de que en este sentido todos mis sueños se han ido cumpliendo. Cada vez que pienso que hemos colaborado junto a artistas latinos o americanos a los que siempre he seguido y admirado -gente de la grandeza de Juan Gabriel, Rihanna, Miley Cyrus, Luis Fonsi-, o españoles con una gran proyección internacional como Alejandro Sanz o Raphael, me siento feliz y orgulloso.

P A un hombre como tú, ¿qué le conmueve?

R Muchas cosas, la pobreza, las injusticias, la desigualdad, las guerras, cualquier tipo de maltrato a las personas, el hecho de que haya tanta gente con escasos recursos luchando por sacar adelante a sus familias, y cuando todo eso afecta a niños, que son los seres más indefensos, todavía más. Con mis posibilidades trato de luchar contra todo eso y pienso que los personajes públicos tenemos mucho que hacer y decir en este sentido.

P ¿Para qué te sirve y para qué sirve la música?

R No concibo mi vida sin música, ni la vida en general. La música forma parte de todo lo que hacemos, es un elemento fundamental de nuestras vidas y está presente en casi todas nuestras acciones. Cada recuerdo que tenemos está asociado a una canción, a las emociones que vivimos, a los buenos momentos y a los no tan buenos€ Soy feliz rodeado de música, y además es algo que en mi casa se transmite porque hay música constantemente. Además, escucho todo tipo de géneros, y de cada uno trato de sacar lo mejor. Estoy convencido de que la música nos ayuda a hacer el mundo un poco mejor.

P ¿Te consideras cien por cien libre? ¿En tu carrera siempre has hecho lo que has querido?

R Sin ninguna duda. Pero una cosa es sentirme libre y hacer lo que considero que es lo mejor, y otra muy distinta es no tener en cuenta la opinión de los que me rodean. Como te dije, tengo la suerte de contar con un equipo que me aporta constantemente cosas nuevas y me ayuda a mejorar y me hace evolucionar. Soy un convencido absoluto del trabajo en equipo, y por eso, aunque siempre he tomado mis propias decisiones y nunca me he visto coaccionado, sí que tengo en cuenta la opinión de los que me rodean. Cuando uno quiere llegar lejos, mejor viajar acompañado.