02 de octubre de 2019
02.10.2019
Entrevista
Escritor y presidente de la Asociación Palin

Asensio Piqueras: "Mi ilusión sería que los expositores se quedaran sin libros"

"Se han quedado expositores fuera por falta de sitio; a ver si el año que viene llegamos hasta la Circular"

01.10.2019 | 21:06
Asensio Piqueras: "Mi ilusión sería que los expositores se quedaran sin libros"

Tras lograr recuperar diez años después el mayor evento literario de la Región el pasado año, el autor albaceteño afronta hoy el inicio de una nueva edición de la Feria del Libro de Murcia, que se ha crecido en todos los aspectos.

Asensio Piqueras es el presidente de la Asociación Palin, principal impulsora –con el apoyo del Ayuntamiento– de la Feria del Libro en Murcia. Hablamos con él con motivo de la apertura, hoy, de una nueva edición de este evento literario, que volvió el año pasado a la capital del Segura tras una década sin celebrarse. Con una veintena de eventos y más de cuarenta casetas, los organizadores anunciaron la semañana pasada durante la presentación del programa que en los próximos cinco días pasarán por Murcia –y, en concreto, por el Paseo de Alfonso X– casi quinientos autores.


En los cinco días de Feria hay numerosos actos culturales. ¿Qué no nos podemos perder?

Por supuesto, la propia Feria. Estará los cinco días, hasta el domingo, y cada caseta traerá lo mejor que puede traer. Como eventos que acompañan, destacaría la presentación de Manuel Piqueras y el homenaje a Vicente Medina, gran poeta de Archena, en la voz de Jesús Jareño. Estos son los dos actos culturales más importantes, aunque hay más presentaciones de libros. Y tenemos dos actos paralelos: una exposición artística de pintura, escultura y fotografía tremenda en el Laboratorio Artístico del Carmen, con treinta artistas de nivel internacional, y un concierto con cinco pianos gran cola que van a tocar a la vez, dirigidos por Ginés Martínez Vera, nuestro famoso director. Un avance: una de las partituras, por ejemplo, es La traviata transformada en jazz. Esto es el sábado por la noche, a partir de las nueve, en el marco incomparable de la Plaza de Julián Romea. Habrá, también, un percusionista introduciéndose en las cajas de los pianos tocando. Nadie ha hecho en el mundo algo así. Esas son las cosas que no se deben perder, pero a parte hay una multitud de actos para niños y talleres de la Once. Además, casi todos van a contar con lenguaje de signos.

Después de regresar el año pasado tras diez años de ausencia, tocó hacer balance. ¿Qué resultados obtuvieron?

Pues nadie se esperaba que las cifras que dimos al final fueran aquellas. Fue una cifra de negocio de ciento cincuenta mil euros, y nos visitaron más de treinta mil personas en tres días; hubo momentos puntuales en los que había mil doscientas personas en cien metros. Y este año doblamos la feria: cuarenta y tres casetas más grandes, cinco días, cuarenta actos culturales...

¿Cuál es la meta de esta edición?

Mi ilusión sería que los expositores se quedaran sin libros. Que todos los libros queden en las manos de los lectores.

¿Qué hay detrás de la organización de una Feria?

Primero, mucha ilusión; mucho trabajo, también, pero mucha ilusión. Muchas ganas de hacer cosas por los demás. Sin esa ilusión, sin esa curiosidad por crecer, es imposible darle el volumen que queremos a la Feria en la ciudad de Murcia. También el apoyo institucional, que es el que te abre las puertas. Son muchas personas las que intervienen, muchos egos que hay que ir adornando, manejando, dulcificando, y una gestión muy importante de estructura e infraestructura. La Feria es muy compleja... No solo colocar las casetas, sino el wifi, la seguridad, el orden? La Asociación Palin y los voluntarios son los que ayudan, acompañan, asesoran; ese equipo vestido de naranja es de diez.

¿Qué planes hay para el año que viene?

Vamos a tener la oportunidad de que el paseo de Alfonso X esté terminado al completo, así que igual si le damos una patadita a las casetas llegamos desde Santo Domingo a la Circular... Se han quedado expositores fuera este año por falta de sitio.

Por último, y para quien no conozca la asociación de la que usted es presidente, ¿qué es exactamente Palin?

Es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace tres años con la máxima locura de que la Feria del Libro volviera a Murcia. Creamos una junta directiva y empezamos a movernos, a darnos visibilidad y a intentar conseguir el objetivo. Hicimos eventos culturales y creamos pequeñas ferias del libro en pedanías y municipios; nos recorrimos casi toda la Región hasta que, por fin, abrimos la puerta del Ayuntamiento de la ciudad de Murcia y conseguimos recuperar la Feria del Libro en la capital. Entre unas cosas y otras, ya llevamos cien actos. Somos más de trescientos socios y poquito a poquito vamos teniendo una entidad de solvencia, de trabajo bien hecho y de cariño por la cultura. Dentro de esta asociación tenemos pintores, escultores?, creadores, en fin. Peleando por la cultura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.