El Auditorio Región de Murcia mantiene cada año un ciclo de conciertos de abono cuya principal y casi exclusiva interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, que dirige Virginia Martínez, y cuya plantilla está compuesta en la actualidad por 49 profesores. La orquesta aprovecha estos ciclos, parte de los cuales se interpretan en Cartagena y Águilas, para invitar a solistas y directores de reconocido prestigio, ampliar su repertorio y enriquecer métodos y estilos de trabajo.

El concierto de presentación de la OSRM, con la interpretación de la zarzuela Doña Francisquita junto a la Coral Crevillentina, tuvo que ser aplazado este año hasta el 13 de octubre debido a las lluvias torrenciales que asolaron la Región.

Los conciertos del ciclo de abono también cuentan con atractivos más que suficientes, tanto en las obras del repertorio como en los solistas que intervienen. El primero de ellos tuvo lugar ayer, pero no correspondió a la OSRM, sino a la Orquesta Sinfónica Camera Musicae, que dirige Tomàs Grau y cuyas dos sedes estables son el Palau de la Música Catalana y el Teatro Tarragona. En Murcia interpretaron el Concierto para piano y orquesta de Schumann, con Pilar Jaúregui de solista, y la Sinfonía número 6 de Chaikovski.

El primer concierto (segundo del abono) de la OSRM será el 25 de octubre, con un solista de la tierra: Miguel Ángel Alemán, percusionista nacido en Beniaján. El programa está compuesto por obras de Avner Dorman, María Rodrigo y Joaquín Turina.

El mes siguiente, el 30 de noviembre, dos ilustres invitados, el director George Pehlivanian y el violonchelista Asier Polo, liderarán a la OSRM en la interpretación de un programa puramente británico, con obras de Edward Elgar y Benjamin Britten. Será el tercer concierto de abono de la orquesta.

En el cuarto, el 13 de diciembre vuelve a Murcia la carismática violinista Lina Tur, acompañada del director Nuno Coelho, que junto con la OSRM interpretarán piezas de Lutoslawski, Bartok y Beethoven.

El 18 de enero (quinto concierto del abono), los solistas invitados también son murcianos: el flautista Juan Antonio Nicolás, de Beniaján, y el arpista José Antonio Domené, de La Alberca. Ellos y la orquesta estarán dirigidos por el austriaco Georg Mark, e interpretarán obras de Beethoven, Mozart y Schumann.

El abono 6 promete ser también todo un espectáculo. Dirigida por Virginia Martínez, la orquesta tocará el Requiem de Verdi, con las voces de la Coral X Aniversario de Amigos de Orpheus, que dirige Javier Mondéjar.

El séptimo concierto del abono tiene como solista invitada a la violinista serbia Kristina Suklar. También dirigida por Virginia Martínez, la OSRM desarrollará un programa compuesto por obras de Adams, Wagner y Strauss.

Del concierto de abono octavo, 3 de abril, el estreno absoluto del Stabat Mater de Manuel Moreno-Buendía, queda constancia más arriba. Igual puede decirse del décimo, el 14 de junio, el ya mencionado West Side Story con Paco Azorín de escenógrafo.

Y en cuanto al noveno concierto de abono, promete ser la apoteosis. La OSRM, reforzada por componentes de la Orquesta de Jóvenes de la Región y dirigida por Virginia Martínez, acometerán una obra magna, llena de fuerza y matices: la Sinfonía nº 7 'Leningrado', de Shostakovich.

Como el buen aficionado podrá apreciar, el ciclo de abono de la OSRM tampoco es para perdérselo. Como tampoco lo es, ya fuera de abono, el concierto que organiza la Asociación ProMúsica con la OSRM y Espen Selvik a la batuta el próximo 7 de diciembre. Tres de los conciertos de piano más populares de la historia (Brahms, Rachmaninov y Gershwin) interpretados por otros tantos pianistas de élite, premiados en las cinco ediciones del Concurso Internacional de Piano Clamo Región de Murcia.