Varios platos fuertes contiene el menú musical de la temporada recién comenzada del Auditorio Región de Murcia. Teniendo en cuenta que cada concierto es un acontecimiento único y que en cada uno de ellos pueden surgir momentos sublimes, tanto en la interpretación como en la partitura, esta selección improvisada considera imprescindibles, o «imperdibles», algunas de las siguientes actuaciones.

De las visitas sobresalientes de esta temporada al Auditorio, destacan, a priori, el pianista ruso Grigory Sokolov, el contratenor francés Phillippe Jaroussky, la adaptación de Antígona del ballet de Víctor Ullate, la María Antonieta del Malandain Ballet Biarritz, el estreno absoluto del Stabat Mater del compositor murciano Moreno-Buendía y, por último, la interpretación del archiconocido West Side Story, en versión semiescenificada del yeclano Paco Azorín, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM).

Sin embargo, puestos a desgranar la programación de la temporada en el Auditorio, no menos «imperdibles» que los arriba citados pueden considerarse otros conciertos y actuaciones de gran atractivo, bien por el prestigio de las formaciones musicales y sus solistas, bien por las obras que interpretan.

En esta categoría de la programación del Auditorio Región de Murcia podemos incluir el ciclo denominado 'Grandes conciertos', muy bien acogido entre el público, por el que desfilan cada año orquestas y solistas de reconocida calidad. Esta temporada, además del pianista Grigory Sokolov, en este ciclo actúan formaciones de gran prestigio, como el Quinteto de la Filarmónica de Berlín -con piezas de Mozart (el Quinteto para clarinete y el español Miquel Ángel Tamarit de solista), Chaikovski y Sarasate, entre otras-; la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt -que dirige el colombiano Andrés Orozco-Estrada y que interpretará a Mussorski, Chaikovski y Strauss-; la Orquesta de la Radio de Turín -bajo la batuta de James Conlon y con repertorio de Mozart y Mahler-; la Orquesta de la Radio Noruega -dirigida por el peruano Miguel Harth-Bedoya, con piezas de Grieg, Paganini y Dvorak) y el grupo francés Phillippe Jaroussky & Ensemble Artaserse con su programa Tesoros del Barroco (arias de Vivaldi y Haendel, entre otras).

Por orden cronológico, los primeros imprescindibles en subir al escenario pertenecen al ciclo de danza. Se trata de los componentes del Víctor Ullate Ballet bajo la dirección de Lucía Lacarra, con una versión coreográfica del clásico de Sófocles Antígona, que actuaron este sábado pasado. La compañía concibió para el teatro romano de Mérida esta versión de la tragedia griega sobre el deber y el destino.

El consagrado pianista Grigory Sokolov, uno de los 'platos fuertes' de la temporada, ofrecerá su concierto el 22 de febrero, con un programa aún por determinar. Reconocido como uno de los mejores pianistas de la actualidad, en sus recitales interpreta desde transcripciones de polifonía sagrada medieval y obras de teclado de Byrd, Couperin o Rameu hasta la música de Bach, Beethoven, Schubert, Schumann, Chopin, Brahms y piezas emblemáticas del siglo XX de Prokofiev, Ravel, Scriabin, Rachmaninoff, Schoenberg y Stravinsky. Sea cual sea el recital que ofrezca en Murcia, será todo un lujo escucharle.

La siguiente cita para no perderse tiene una conexión más que entrañable con la Región. Se trata del estreno absoluto del Stabat Mater, última composición del maestro Manuel Moreno-Buendía, murciano de nacimiento, Premio Nacional de Música en 1958 y autor de numerosas obras, desde zarzuelas y música incidental a composiciones sinfónicas, así como su famosa Eterna Castilla, a medida de Antonio el bailarín, que la estrenó en la Scala de Milán. Este Stabat Mater, que se estrenará el 3 de abril próximo, estará interpretado por la OSRM bajo la dirección de otro viejo conocido en la Región, Manuel Hernández Silva, y contará con las voces de la gran mezzosoprano María José Montiel, el barítono Damián del Castillo y la Coral de Bilbao, que repite visita a Murcia tras su celebrada participación en la recordada Iván el Terrible de hace dos temporadas, con José Coronado en el papel del monarca ruso.

Ya en mayo, el día 16 llega al Auditorio otro de los hitos del programa de danza de la temporada. Se trata del Mandalain Biarritz Ballet, consecuencia directa de uno de los 19 centros coreográficos nacionales de Francia. La particularidad de Malandain Biarritz es que está formado por veintidós bailarines y bailarinas con formación técnica clásica y cuya expresión, a través de las coreografías de Thierry Malandain, es contemporánea. En la actualidad es una de las compañías con más audiencia de Europa, con 80.000 espectadores por temporada y cerca de 100 representaciones al año, un tercio de las cuales las realiza fuera de Francia. En Murcia veremos su versión de María Antonieta.

El mismo mes de mayo, el día 23, otro grupo francés, Ensemble Artaserse, encabezado por el contratenor Phillippe Jaroussky, ofrecerá su concierto Tesoros del Barroco, que así se llama el espectáculo, que incluye, entre otras, arias de Vivaldi, Haendel, Porpora y Caldara. Jaroussky, violinista de formación, se ha consolidado como uno de los mejores contratenores del mundo. En 2002 fundó su propia agrupación, el Ensemble Artaserse.

En este capítulo de «imperdibles» cabe destacar también, por último, la representación semiescenificada de West Side Story, de Leonard Bernstein, con interpretación a cargo de la OSRM y escenografía del aclamado Paco Azorín, yeclano por más señas. El espectáculo será el 14 de junio, casi el broche de oro de la de la temporada.