26 de septiembre de 2019
26.09.2019
La Opinión de Murcia
Literatura

Pablo Carbonell: "Hacer una novela de humor es uno de los grandes errores de mi vida"

El músico y cómico gaditano fue, junto con el escritor Juan Manuel de Prada, el protagonista de la tercera jornada de 'ExLibris'

25.09.2019 | 20:34
Juan Manuel de Prada (i) y Pablo Carbonell (c) junto al resto de autores de la rueda de prensa.

También presentó su libro la periodista Aroa Moreno.

El cantante, humorista y actor gaditano Pablo Carbonell, que ayer presentó en Murcia su primera novela, Pepita, aseguró en una rueda de prensa previa a la presentación que llevar el humor a un libro «es muy difícil» porque «un chiste malo puede cargarse toda una novela», por lo que «atreverse» a publicar esta obra ha sido «uno de los grandes errores» de su vida. El líder de Toreros Muertos bromeaba así en el Real Casino de la capital del Segura, al que acudió como uno de los invitados de honor de la tercera jornada de la segunda Semana Internacional de las Letras de la Región de Murcia, 'ExLibris' y donde insistió en que cuando se presenta algo diciendo que va a hacer reír, «saltan todas las alarmas», lo que aumenta la dificultad del género humorístico.

Además, Carbonell –que ofreció un pequeño concierto en acústico en Las Claras– apuntó que «el chiste depende del acento que le pongas, del momento, y es muy difícil elegir el momento, porque hay muy pocos momentos apropiados para hacer un chiste», y por eso –aseguró– hay pocos escritores que cultiven este tipo de narrativa. Como honrosas excepciones, el showman andaluz mencionó a Wenceslao Fernández Flores, Álvaro de la Iglesia y Eduardo Mendoza, con quien –confesó– ya ha debatido sobre este tema y sobre el «drama que llevan» estos autores.

Un libro muy distinto presentó este miércoles también en estas jornadas Juan Manuel de Prada, el único de todos los invitados que han pasado y pasarán este año por 'ExLibris' que ya estuvo aquí en 2018, en su primera edición; privilegio que, a su juicio, «tiene un gran valor», ya que aseguró que los escritores «aprenden mucho» cuando tienen oportunidad de encontrarse con sus lectores.

En aquella ocasión, el escritor y articulista vasco presentaba Los tesoros de la cripta, una crítica cinematográfica, mientras que ayer hizo lo propio con Lucía en la noche, un libro que «toca el desasosiego que nos afecta» y habla de temas de actualidad como el islamismo, los bulos y las versiones oficiales, en su opinión, «más peligrosas aún» que las noticias falsas. No obstante, De Prada consideró durante su intervención que, en la literatura, comedia y drama pueden ir de la mano, ya que «a veces el humor desazona», por lo que puede ser un elemento muy útil en la novela de intriga, dijo. ES más, en su opinión, «toda obra literaria que se precie debe tener humor», porque cuanto más serio es un tema, «con más humor hay que abordarlo».

Otro de los nombres propios de esta tercera jornada de 'ExLibris' fue la periodista Aroa Moreno, que presentó en el Museo Arqueológico su primera novela, La hija del comunista, un libro en el que el «desarraigo», dijo, es el gran protagonista junto con el peso de las decisiones que muchas veces se toman a la ligera durante la juventud.

Más actos

El miércoles también incluyó una mesa redonda en el Hemiciclo de la Facultad de Letras sobre 'Literatura en femenino', en la que participaron la finalista del Premio Planeta en 2018, Ayanta Barilli, y el escritor Fernando Múñez, que defendió que la literatura «no tiene género» porque hombres y mujeres pueden escribir y leer sobre los mismos temas, por lo que la etiqueta de 'literatura femenina' es «un invento del mercado para vender determinados libros». Y hubo hasta dos mesas redondas más: una sobre cómo divulgar la historia con humor a cargo de miembros del colectivo Ad Absurdum en Fundación Caja Mediterráneo, y otra sobre los «mal llamados libros de 'autoayuda'», que contó con Salva Gálvez y Juan Cayuela.

Por otro lado, también presentaró su último libro, N mundos. Mundo pequeño, el escritor Roberto López Herrero, mientras que el dibujante Magius y el profesor de la Escuela de Arte de Murcia Marcos Botella participaron en un coloquio sobre ilustración en Las Claras y, a última hora de la tarde, en este mismo escenario, el cantautor cartagenero Carlos Madrid ofreció un concierto en acústico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.